La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, introdujo recientemente una actualización que facilita la detección de fake news, una función que se vuelve muy útil ante el problema de la “infodemia masiva” advertida en febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), problema que complica la tarea de informar de las autoridades sobre el coronavirus.
La nueva función de WhatsApp permite verificar la veracidad de los mensajes que se han compartido muchas veces en distintos chats. Este tipo de mensajes poseen la etiqueta “Reenviado” e incluyen un ícono de dos flechas para que los usuarios puedan identificar cuándo un mensaje recibido no fue escrito por uno de sus contactos cercanos.
Para utilizar la alternativa que ofrece la aplicación hay que tocar en el botón con una lupa que aparece en los mensajes reenviados. De esta manera, el mensaje seleccionado se subirá directamente al navegador para buscarlo en Internet, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje.
“Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”, explicó el servicio de mensajería en un comunicado oficial.
La actualización ya se está probando en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido y se espera que pronto llegue a la Argentina.
No se trata de la primera medida que WhatsApp implementa para reducir la circulación de información errónea durante la pandemia. En abril, decidió restringir el reenvío masivo de mensajes , de manera que aquellos que sean identificados como virales sólo puedan ser reenviados una vez.