La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, presentaron este martes la Campaña de Difusión de la Línea 144 que se realizará a través de más de 150 formaciones de trenes en todo el país y coincidieron en que “construir una sociedad libre de violencias es un compromiso de todo el Estado nacional”.
El lanzamiento se realizó en un acto en el que se firmó un convenio a través del cual desde ambos ministerios se comprometieron a implementar de manera conjunta acciones para concientizar sobre los derechos de las mujeres y personas LGBTI+, así como también a promover otras políticas para prevenir, asistir y atender a personas en situación de violencia por motivos de género.
A su vez, acordaron generar, a través de ambas carteras, mecanismos para facilitar el traslado de personas en situación de violencia de género y de su círculo íntimo o personas allegadas, entre otras medidas. De esta manera se avanza en la transversalización de las políticas de género para prevenir y abordar las violencias de manera integral con el compromiso de los distintos organismos del Estado nacional.
La campaña de difusión de la Línea 144 en el sistema ferroviario forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género presentado hace un mes junto al presidente Alberto Fernández. “El Plan es una hoja de ruta que se puso este gobierno. No es un plan del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sino que es un plan del Poder Ejecutivo Nacional con 144 compromisos y acciones que asumimos de manera colectiva los 20 ministerios de Nación y 26 organismos descentralizados, entre los que está también AySA”, expresó Gómez Alcorta.
Sobre la Línea 144 destacó: “del otro lado las 24 horas del día, los 365 días del año hay equipos de profesionales de la psicología, de la salud, trabajadores y trabajadoras sociales y profesionales del derecho que están ahí para ayudar, orientar y acompañar a quienes están en situación de violencia por motivos de género. Es una política transversal que necesitamos que llegue a cada rincón del país”.
De la actividad también participaron la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género del MMGyD; y el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, entre otros y otras.
Por su parte, el ministro Meoni agregó: “Es un placer poder estar presentando estos vagones de carga y coches de pasajeros, algunos de los muchos que recorrerán la Argentina. Hoy contamos con estos vagones de carga que cubren más del 75% del recorrido que hacen nuestro trenes en el territorio argentino, llevando un teléfono y una política pública que muestra que el Estado se está haciendo cargo de llevar las cuestiones de género a la práctica. Es grato poder avanzar en erradicar la violencia de género tantas veces invisibilizada.”
Previo a la firma del acuerdo, Meoni y Gómez Alcorta recorrieron un coche de pasajeros de la línea San Martín y dos vagones de cargas ploteados con los datos de la Línea 144 que formarán parte de la campaña de difusión que se realizará a través de Trenes Argentinos para dar a conocer este dispositivo destinado a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género en todo el país. La iniciativa es parte del Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Motivos de Género 2020-2022.
Como parte de esta campaña, se plotearán, además, formaciones de trenes de pasajeros de la Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Roca en la región AMBA y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy se difundirá el dispositivo de la Línea 144 a través de los vagones del tren de Cargas, así como también de los Ferrocarriles de Larga Distancia de Pasajeros que cubren alrededor del 75% del territorio nacional.