Con la oficialización en el Boletín Oficial del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aportará fondos para diferentes hogares en todo el país. En la provincia de Santa Fe hay once centros que podrían ampliar sus instalaciones, hacer refacciones o equiparse para mejorar la atención. Esos dispositivos son hogares, refugios, casas de medio camino: hay dos en Rosario, y también existen en Villa Ocampo, María Juana, Sunchales, la ciudad de Santa Fe, Coronda, Vera, San Lorenzo, San Justo y Colonia Belgrano. "Por los relevamientos que venimos haciendo, entendemos que estos dispositivos en todo el país necesitan apoyo económico del Ministerio para el equipamiento, para la refacción, y para la ampliación", expresó Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio. 

La intención es generar "mejores condiciones de habitabilidad". "Hay lugares que están en condiciones muy malas de seguridad, de infraestructura, por eso nos parecía importante apoyarlos económicamente y también importante el lanzamiento que acompaña a este programa, que es de gestión y abordaje integral --explicó Malacalza a Rosario/12--porque hay una disparidad de criterios de atención. No todas las provincias ni municipios tienen establecido el alojamiento para personas lgtbi, para migrantes o personas con discapacidad. Por eso, con el fortalecimiento económico buscamos establecer marcos generales de intervención, con un eje muy específico puesto en las interseccionalidades, y también que en estos dispositivos existan planes para promover un proyecto de vida autónomo de las personas que han sufrido violencia por razones de género". 

El programa trae una novedad. "Lo interesante es que, a diferencia de otros programas de fortalecimiento anteriores, por primera vez va a permitir contratar mano de obra. Eso también nos permite promover un poco más el trabajo local, que esas obras en construcción se realice con cooperativas de mujeres, que se fortalezcan mucho más los recursos locales", planteó Malacalza. 

En todo el país, hay 120 hogares municipales, 25 provinciales y 18 que pertenecen a organizaciones no gubernamentales. Se trata de un programa de transferencia de fondos nacionales a las provincias o municipios para la refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos de protección integral por un monto de hasta un millón y medio de pesos. "Apuntamos a que tenga un alcance realmente federal, está dirigido a todos los hogares, refugios u otros dispositivos territoriales de protección que estén bajo la órbita de los municipios y provincias”, subrayó Malacalza. 

En el mapeo previo que realizaron desde el Ministerio para relevar las necesidades, advirtieron que "es mucho más demandado el tema de equipamiento y refacción que la ampliación, que se financiará para promover espacios de autonomía, por ejemplo, para hacer un zoom donde se realicen talleres". En cuanto al equipamiento, se prevén aportes para mobiliario, blanquería, dispositivos tecnológicos, herramientas, elementos de seguridad, calefacción y recreación. 

En el criterio de prioridad establecido por el Ministerio, tendrán en cuenta las complejidades y necesidades de cada territorio. Cada jurisdicción postulará para el aporte, y puede escribir a [email protected].