La recaudación tributaria alcanzó en julio los 559.091,9 millones de pesos, informó  la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP). La cifra representa un incremento del 24 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.  Durante los primeros siete meses del 2020, los ingresos tributarios sumaron 3,4 billones de pesos, lo que implica un aumento de 26,4  por ciento interanual. Eso significa una caída significativa en términos reales, ya que la inflación en el mismo período se ubicó en torno al 40 por ciento.

"La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen los principales factores explicativos para la variación en los ingresos tributarios de julio. La dinámica, evidencia, sin embargo, una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros desde que comenzó la pandemia", detalla un informe del organismo recaudador. En términos reales en función de una inflación estimada de 2,2 por ciento en junio, la recaudación del mes sufrió una caída de 13,7 por ciento respecto a julio de 2019. Julio profundizó la desaceleración de la caída mostrada en junio, cuando la recaudación alcanzó el 20,1 por ciento, valor muy superior al 12 por ciento de mayo y el 11por ciento de abril, meses de mayores restricciones por el aislamiento social.

"Uno de los tributos donde se evidenciaron estos efectos es el IVA, que arrojó en julio un aumento de recaudación del 10,1 por ciento en relación al mismo mes de 2019", agrega el comunicado.