La fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, imputará formalmente mañana al auxiliar fiscal Sergio Dantur, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real por pasarle información de una investigación en su contra al comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, quien se encuentra ahora detenido.
Además, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso el inicio de un nuevo sumario contra el funcionario, que ya afronta otros dos sumarios administrativos. En este caso será instruido por la fiscala María Celeste García Pisacic.
Dantur es auxiliar en la Delegación de Apolinario Saravia que depende de la Fiscalía Penal de la ciudad de Joaquín V. González del departamento Anta.
Según consta en las actuaciones, Dantur "habiendo tomado conocimiento e intervención en la imputación llevada a cabo por la Fiscalía de Derechos Humanos en contra del comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, mantuvo una serie de conversaciones relacionadas con dicha imputación y en la cual claramente", advirtió las medidas dispuestas por Simesen de Bielke.
La fiscala también le atribuye que conociendo la existencia de un hecho ilícito en el cual está implicado Mamaní, "Dantur entorpeció la acción de la Fiscalía, en cuanto a la comprobación de la hipótesis delictiva llevada a cabo por el comisario Mamaní, sin haber formulado la denuncia pertinente y pese a encontrarse obligado a hacerlo". La audiencia de imputación se concretará mañana, a las 11.
Un chat entre Mamaní y “Aurelio Casillas”
El Ministerio Público Fiscal informó que los hechos fueron constatados por especialistas del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), que en Apolinario Saravia inspeccionaron el celular de Dantur y verificaron la existencia de chats entre el contacto “Com. Mamaní” y el auxiliar fiscal, quien se identifica con el nickname “Aurelio Casillas”.
Mamaní está detenido, imputado por abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza, hechos cometidos cuando era jefe de la Comisaría de Apolinario Saravia, de donde fue eyectado precisamente por estas acusaciones.
Cuando la fiscala Simesen de Bielke estaba investigando la actuación del comisario, mantuvo estas charlas con el auxiliar fiscal. El Ministerio Público Fiscal de Salta precisó que le pidió a Dantur un oficio judicial que diga que en determinada causa "no se tomaron medidas en contra del Comisario Walter Mamani en consecuencia de haberse declarado la nulidad de los actos procesales”.
Otro mensaje de Mamaní dice: “Hola Sergio, hoy declararon los changos en JV (por Joaquín V. González), yo mañana aquí en Salta. Gracias, hoy ya los changos le tiraron al piso la causa, mañana ya me explayo yo y hago la solicitud de testigos. Es una fanática la fiscal pero no creo que quiera llevar a juicio una causa para perderla”.
De los audios de Whatsapp también surgió que que el auxiliar fiscsal adelantó al imputado Mamaní medidas dispuestas por Simesen de Bielke, tales como "están pidiendo el libro de guardia, consultas, están pidiendo todo desde la Fiscalía de Derechos Humanos, están pidiendo el muestreo de todo, desde que él llegó, como salió, cuánto tiempo estuvo, o sea, es una cuestión que directamente hay que responderle desde lo que son los investigadores de los derechos humanos, eso vos ya sabés”. Y además, le garantizó a Mamaní que: “ahí vos podés tranquilamente demostrar tu estado de inocencia en todo momento, si es que esta chica, la otra doctora inicia una acción profunda, vos ya tenés todo el armamento, vos ya conocés el tema, por eso te digo, que para mañana vos estés bien”.
En lo que para la Fiscalía fue "más grave aún", en un audio Dantur le ofreció ver las actuaciones a Mamani: “si querés venir a ver las actuaciones, yo las tengo en mi escritorio, decile a Seba que te dé la llave y a la mierda, quédate tranquilo, compulsá como quieras, si no ya nos vemos el lunes o el domingo a la noche”.
En la imputación Simesen de Bielke destacó los delitos en los que incurrió el auxiliar fiscal, incluso “confeccionando un oficio para deslindarlo de un sumario iniciado en otra causa penal y, poniendo a disposición del imputado Mamaní, la llave de la oficina de la sede de la Delegación para que el mismo ingresara un día domingo a compulsar las actuaciones”.