El Comité Ejecutivo de AFA ratificó este miércoles que los ascensos de categoría en todas las divisiones del fútbol argentino "se definirán en cancha y mediante torneos reducidos", e instó a los autoridades de cada categoría a avanzar en la conformación de esas fases de definición de los respectivos campeonatos.
De esta manera, la AFA refrendó lo anticipado apenas se interrumpieron las competencias oficiales por la pandemia de coronavirus, lo que abre un interrogante respecto de la presentación que hizo San Martín de Tucumán ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que le otorgaran directamente el ascenso a Primera División por ser el equipo con mejor puntaje hasta el momento en que se interrumpió el certamen de la Primera Nacional.
En la Primera Nacional, San Martín de Tucumán lideraba la Zona 2, con 44 puntos, mientras que Atlanta hacía lo propio en la 1, con 38 unidades. Al Reducido estarían clasificando Defensores de Belgrano (41), Sarmiento de Junín (34) y Deportivo Riestra (33) por la 2; y Estudiantes de Río Cuarto (37), Estudiantes de Buenos Aires (36) y Temperley (32), por la 1.
En el marco de la reunión habitual de los miércoles del Comité, siempre por videoconferencia, también se aprobó oficialmente la vuelta a los entrenamientos resuelta el martes en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, con los controles pertinentes, que constituyen el testeo serológico (muestras de sangre) y no el hisopado.
Además, se remarcó que el comienzo de los entrenamientos no da lugar a la disputa de los partidos, ya que no hay fechas ciertas aún de las competencias locales, y se esperarán las propuestas de cada categoría para que el Comité Ejecutivo dé su aprobación.