Los artistas independientes de Salta se vienen manifestando desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por políticas públicas que puedan paliar su situación económica tras la suspensión de sus actividades. Sin embargo, en las acciones de visibilización han tenido una fuerte presencia de la Policía de Salta que los presiona para que abandonen la vía pública.
La referente de los artistas independientes, Daniela Romano, contó a Salta/12 que dos trabajadores de la cultura fueron heridos por efectivos policiales durante el fin de semana en hechos de similares características. Entre las distintas acciones de visibilización que vienen realizando, el viernes 31 los artistas hicieron un semaforazo en una estación de servicio en el barrio Tres Cerritos. “Nosotros ya habíamos estado más de una hora en el lugar, llegó la Policía y nos dijo que nos fuéramos. Le planteábamos que ya nos íbamos porque estábamos por concluir así que le dijimos que en 15 o 20 minutos terminaba todo”, relató Romano.
Sin embargo, ya en la madrugada del sábado 1 de agosto, el referente de los artistas, Francisco “Fifi” Fernández estaba llegando a su casa en el barrio 20 de Febrero cuando "sorpresivamente lo ataca la Policía en una camioneta blanca sin ningún tipo de identificación". "Bajan la ventanilla en movimiento y le disparan con balas de paintball”, contó la artista. Fernández se cubrió el rostro con los brazos, que resultaron con heridas.
“Le dispararon a la cara y eso queremos denunciar porque ya conocemos casos en Salta donde la Policía disparó al rostro provocando que jóvenes perdieran la vista”, enfatizó Romano. Sumó que algunas balas impactaran en las piernas lo que llevó a que Fernández cayera. Además de las heridas en las piernas y los brazos, tiene impactos en costillas y manos, ocasionándole “al menos seis heridas en su cuerpo”, detalló la referente.
Ya el domingo 2, se agregó otro caso en el que el artista conocido como “Chango”, quien prefirió resguardar su identidad, fue atacado en similares características que Fernández. “Estaba cruzando la calle y una camioneta blanca lo choca. El compañero terminó con una quebradura en la clavícula”, expresó Romano sin dar más detalle de lo sucedido. "Los atacaron y dejaron heridos personal policial que se movilizaban en una camioneta blanca", indicaron en un comunicado los artistas.
“Hacemos responsables al gobierno de Gustavo Sáenz y al Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, por atacar a los compañeros que nos venimos organizando”, manifestó Romano a Salta/12. “Estamos denunciando fuertemente y reclamamos el juicio y castigo a los responsables de estas acciones”, añadió.
Los artistas indicaron que todavía no presentaron una denuncia penal dado que se están asesorando con abogados que organismos de derechos humanos de Salta pusieron a su disposición. Además, “estamos llamando a las organizaciones políticas y de derechos humanos a manifestar que estos no son hechos casuales. Conocemos los casos de gatillo fácil en la provincia y la policía está jugando un rol represivo y yendo como fuerza de choque ante quienes nos organizamos y luchamos”, sostuvo Romano.
Las manifestaciones de los artistas se dieron en el marco del pedido puntual de políticas públicas como un subsidio provincial para cada uno, el funcionamiento de circuitos culturales en las ferias barriales ya habilitadas y los circuitos virtuales que sean con caché pago por parte del gobierno provincial. “Todo eso es para poder generar trabajo que ahora no tenemos”, dijo la artista. El pliego de pedidos fue presentado ante la Secretaría de Cultura de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de Salta.
“Nosotros venimos organizándonos porque somos artistas sin ingreso”, afirmó la referente. Pero sostuvo que la única respuesta de la actual gestión fue la persecución policial “donde somos perseguidos constantemente y esto lo hacen por la Ley Contravencional 7135 y por la aplicación del decreto 255”, convertido en ley 8191.
El desconocimiento y la inacción
Los artistas independientes se reunieron en mayo con Sabrina Sansone, la actual secretaria de Cultura de la provincia. Realizaron los pedidos y además dieron cuenta de los constantes abusos que sufren por parte de la Policía de Salta, sobre todo los artistas que se desempeñan como malabaristas, circenses y cantantes en la vía pública.
“Le contamos que somos perseguidos a diario y que lo hacen avalados por la Ley de Contravenciones que le otorga a la Policía superpoderes para amenazar, perseguir y reprimir a diferentes sectores que en su mayoría son trabajadores informales”, dijo Romano. Tras realizar el planteo la funcionaria provincial dijo que “desconocía totalmente la situación y se comprometió en hacer algo para que no nos persigan”, subrayó. Pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta sobre el tema.
El 27 de junio los artistas realizaron el primer semaforazo con pancartas para que las personas vieran los reclamos. “Ese día se llevaron preso a Nicolifa”, otro referente del sector. Romano contó que por la rápida acción colectiva, recuperó su libertad después de seis horas. “Gracias a la organización lo logramos sacar de la Fiscalía de Contraventores en Ciudad Judicial”, destacó.
Otras de las manifestaciones se dio en la Plaza de los Deportes del barrio de Tres Cerritos donde se quiso realizar una jornada cultural con diversas expresiones artísticas. “Cuando llegamos a la plaza ya estaban los móviles policiales y nos dijeron que nos teníamos que retirar. Nosotros le dijimos que como artistas esta era la forma que teníamos para expresarnos”, indicó. La acción duró una hora porque distintos efectivos se acercaban al público y “empezaron intimidar a la gente que si no se levantaban les harían una infracción”. “Decidimos levantar la actividad”, lamentó Romano.
“No consideramos casuales estos hechos ya que somos presa de hace tiempo de diversas amenazas y aprietes policiales por la realización de nuestro trabajo artístico y que ahora se han incrementado desde que decidimos organizarnos y denunciar este tipo de situaciones graves”, expresaron los artistas en un comunicado ante los nuevos hechos del fin de semana.