La impulsora del proyecto es la comunicadora y residente salteña Luciana Lucero. En diálogo con Salta/12 contó que la propuesta surgió como una “inquietud”, pues quería “dejar un registro escrito de lo que le pasaba a la gente común en esta cuarentena”. El libro "Mientras tanto la pandemia" reúne 167 relatos de autores de 11 provincias y 7 países que se sumaron a la iniciativa. El compilado puede descargarse en la web de la Revista Esperanta.
Lucero, quien es la compiladora, contó que ese primer impulso por escribir vino de un recuerdo familiar. En el prólogo del libro narró que si su abuela "hubiese tenido redes sociales quizás hubiese publicado 'se fueron sin despedirse'. Ella tenía entonces diez años cuando la peste se llevó sin permiso a su mamá y a su hermana Rosa, sin poder siquiera darles un último beso".
Era 1920 cuando la peste bubónica azotó al país y se llevó miles de vidas. La familia de Lucero es oriunda de Santa Fe. Lo que se vivió con aquella peste "era algo contagioso, donde los remedios estaban en Buenos Aires y donde tampoco les permitían a los familiares ver a las personas enfermas”, recordó de las veces que su abuela le contó la historia. “Un día vieron que sólo salieron dos ataúdes y eran de su mamá y su hermana”, dijo.
Ese recuerdo “de pronto” vino a la mente. La ausencia de una cura y el encierro como forma de prevención que hoy afronta el país por el nuevo virus de la Covid-19 la llevaron a preguntarse sobre el transitar que tenían las personas que están por fuera del arco científico y periodístico.
“Quizás de esta pandemia van a quedar las estadísticas o algo que escriba algún intelectual, ¿pero el registro de la gente común quien lo está relevando?”, cuestionó Lucero. Ante ello, creó una cuenta en Facebook e Instagram bajo el nombre de “Mientras tanto en pandemia”. El espacio se describió como un lugar “donde expresar como vivimos y sentimos durante esta cuarentena”.
Lucero explicó que a fines de abril abrió la convocatoria para recibir los textos y que se extendió hasta el 30 de junio. Tras la apertura de redes, se plantearon 14 disparadores para emprender la escritura. Algunos de ellos fueron: ¿Te acordás lo primero que pensaste cuando se anunció la cuarentena? o ¿qué me decís de los abrazos que faltan? La convocatoria estaba abierta para escritores y no escritores.
“Me pareció importante hacerlo cuando se lo estaba viviendo porque si se consultaba dentro de unos tres o cuatro meses más, no sé si la gente hubiese contado esa misma sensación que tuvo la primera vez que se puso un barbijo”, ejemplificó. “La gente tenía la necesidad de expresarse”, agregó. Lucero trabaja en el manejo de redes sociales.
Con la convocatoria ya abierta, “vi que tenía respuesta y me pareció importante difundirlo un poco más”, destacó. Con este segundo desafío se puso en contacto con la editora de la Revista Digital Esperanta, Luciana Amaya, quien no sólo prestó el espacio editorial para difundir “sino que participó activamente en convocar y presentar” lo que terminó siendo el libro digital. Así fue que el viernes 31 se realizó la presentación del libro conducida por Lucero y Amaya.
Después de cerrar el llamado a escribir, hubo un mes “para formalizar los testimonios de la gente”. “Se generó una obra colectiva” porque ambas realizaron una recopilación de lo que habían recibido y no una “selección”, aclaró. La comunicadora dijo que tan solo se corrigieron cuestiones gramaticales mínimas en algunos relatos con el fin de agilizar la lectura, pero que estuvieron los 167 relatos recibidos. “Todos los testimonios eran válidos”, expresó.
Ya con los textos, se les ocurrió que también podrían ilustrarlo y los fotógrafos salteños Carlos María Vergara y Omar Castro sumaron los registros que venían haciendo sobre la pandemia. “Fueron tres proyectos al mismo tiempo”, dijo Lucero en referencia a los textos y a la labor fotográfica de cada uno de los profesionales.
Para Lucero, existió una "exaltación" de las emociones y se encontró con comentarios “de los más diversos”. Aseguró que pudo ver que la gente estuvo en situaciones donde, por ejemplo, convivía más tiempo con su familia. “Para todos fue un momento de reflexión y nadie quedó exento de decir algo”, subrayó.
Continuar los relatos
Después de la presentación oficial del libro, tanto Lucero como Amaya se propusieron continuar el diálogo sobre cómo se convive con la pandemia. Así es que hoy se iniciará el "Ciclo de lecturas pandémicas" desde las 18 por la plataforma virtual de Meet.
Para acceder al enlace se requiere una inscripción previa, enviando un correo a: [email protected]. Los encuentros serán cada quince días y está dirigida al público en general sin ningún costo de inscripción o arancel.
Se trata "de leer juntos a la distancia textos que nos permitan pensar el momento presente. Crear y co-crear a partir de esa instancia de encuentro y por qué no, jugar y deconstruir los textos también", informaron en un parte de prensa.