El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó la Resolución 154 que establece el “Protocolo para el desempeño de actividades artísticas, animación de eventos, espectáculos en peñas, restaurantes y afines”. Después de 140 días sin tener actividad, los artistas tendrán un leve respiro con este primer retorno. Los espacios gastronómicos podrán contar con bailarines, músicos, cantantes, animadores, acróbatas, magos, Djs, payasos, artistas de circo y escénicos, entre otros.
Según indicó la resolución ministerial resultó “necesaria la reglamentación de la participación de los artistas en locales gastronómicos a fin de brindar un servicio accesorio al rubro de gastronomía”. Esta primera disposición habilitó que las disciplinas de la música, la danza y el circo sean las primeras beneficiarias para un lento retorno de la actividad cultural.
Entre la condiciones generales se establece que los artistas no podrán tener contacto con los comensales y que cumplirán el distanciamiento social en el espacio escénico o el escenario. Para los bailarines, acróbatas, payasos o artistas circenses “no realizarán figuras que impliquen contacto físico” o que no respete los dos metros de distancia entre el público.
En el caso de las peñas folclóricas, la mayoría ubicadas en el Paseo Balcarce, deberán reducir el espacio de las mesas (aún más) para garantizar los dos metros de distancia solicitada puesto que la cercanía entre escenario y mesas es mínima. Para los espacios abiertos, sean públicos o privados, deberán mantener el distanciamiento social y “asegurar la libre circulación en la vía pública”, según consta en la Resolución 154.
Los artistas que se desempeñan como magos, Djs, animadores o músicos deberán limpiar sus productos entre una presentación y otra. Todas las actividades tendrán que respetar el horario de funcionamiento de los locales que, por el momento, se extendió hasta las 24.
Previo al inicio de las actividades culturales, los responsables de los locales deberán señalizar el espacio escénico para el desarrollo de la muestra artística. Además, garantizarán los elementos de higiene: alcohol en gel, jabón y trapo de piso con lavandina en el ingreso.
En tanto, los espacios escénicos funcionarán hasta con un 50% de la capacidad total habilitada. “En ningún caso podrán encontrarse más de diez personas en el escenario o espacio escénico”, detallaron. De usarse micrófono tendrá que estar cubierto por “filtro que se cambiará entre un artista y otro”.
La actual disposición se suma a la Resolución 148 que aprobó el protocolo para el funcionamiento de actividades culturales habilitadas en los primeros días de julio.
Ley de emergencia cultural
El retorno de las actividades culturales es uno de los pedidos más reiterados desde que empezó la pandemia. Una de las cuestiones es que se evidenció la informalidad laboral a la que están sometidos los trabajadores culturales. En ese contexto, es que de distintos sectores organizados de la cultura de Salta están pidiendo una ley que declare la emergencia cultural.
"Artistas y artesanos en emergencia reclamamos un Estado presente" se lee en el parte que difundió el sector anunciando que el domingo 9 a las 20 realizarán un reclamo en el corredor de la calle Balcarce.
Sostuvieron que a casi cinco meses de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio los artesanos y artistas de la provincia exigen "la urgente sanción de una Ley de Emergencia Cultural que establezca políticas públicas activas de protección a todos los trabajadores de la cultura que hasta ahora no tuvimos una respuesta concreta después de las numerosas reuniones con los distintos organismos del Ejecutivo y el Legislativo provincial".
En mayo, la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone recibió a los artistas en el contexto de pandemia, sin embargo, aseguran que la falta de respuestas concretas de la funcionaria es una "actitud que denota la falta de comprensión de la gravedad de nuestra situación".