En los últimos días, varias empresas grandes que operan en el país presentaron en la Bolsa de Comercio resultados consolidados del primer semestre. Entre ellas, sobresalen Techint y Edesur. Cash destacó los puntos salientes de esas presentaciones.  

Techint

Resultados. El resultado total del primer semestre para Ternium fue de una pérdida de 641 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año pasado, la ganancia había sido de 5612 millones de pesos. De todas maneras, como consecuencia de acumulación de períodos positivos, la empresa cuenta con 17 mil millones de pesos a distribuir entre sus accionistas, de los cuales 11 mil millones se derivarían a la constitución de reservas.

Todo en dólares. “La Compañía ha cambiado su moneda funcional de Pesos a Dólares a partir del 1 de enero de 2020. El cambio se basa en las siguientes consideraciones: 1) Argentina continúa con elevados niveles de inflación, y en los últimos 2 años el peso argentino se ha visto fuertemente afectado por la devaluación frente al dólar estadounidense; 2) hay una mayor proporción de los costos en dólares en los costos totales de producción; 3) nuevas restricciones comerciales globales afectan el comercio mundial del acero, las que conjuntamente con ciertas limitaciones a la importación de acero en Argentina, han llevado a una mayor correlación de los precios locales con los precios globales; 4) actualmente la mayoría de los ingresos por ventas y los costos de producción se negocian y cotizan en dólares estadounidenses".

Pandemia. "A raíz de la pandemia de la Covid-19 y la pronunciada baja en los precios de los commodities, especialmente en el mercado del petróleo producto del desentendimiento comercial de los principales exportadores mundiales, se ha producido una crisis económica y financiera global que podría tener ciertos impactos, en la actividad futura de la Sociedad".

Edesur

Resultados. En los primeros seis meses, la pérdida del período que informó Edesur es de 2585 millones de pesos, lo cual contrasta con la ganancia de 12.267 millones de pesos anotada en el mismo período de 2019. Si bien la ganancia bruta se mantiene prácticamente estable en la comparación interanual, en el orden de los 2200 millones de pesos a partir de la fuerte caída en la venta de energía pero también en la compra de energía, la gran diferencia surge de la pérdida operativa, por caída en “otros ingresos operativos netos”.

Tarifas. “La pandemia y la extensión del aislamiento social obligatorio ha generado recesión económica y la continuidad del congelamiento tarifario. Hasta el presente no se han instrumentado mecanismos de compensación económica a las distribuidoras eléctricas, lo que ha llevado a un capital de trabajo negativo de 19.319.554 pesos. Sin embargo, la Dirección de la Sociedad confía en que, en los próximos meses, en un trabajo conjunto con las autoridades, se encuentren las soluciones necesarias para poder mantener un servicio esencial en un momento tan delicado como este”.

Pandemia. "Luego de la declaración de la cuarentena obligatoria, se evidenció una demora en las cobranzas, pero que hacia fines del semestre comenzó a mostrar signos de recuperación. Un fenómeno similar se observa por el lado de la demanda de energía. La Sociedad estima que estos efectos no le impedirán continuar operando como empresa en funcionamiento durante los próximos 12 meses".

Facilidades. En su balance, la empresa recuerda que el 15 de mayo el ENRE resolvió que los usuarios no residenciales alcanzados por el ASPO que hayan sufrido una reducción del 50 por ciento o más en su demanda de potencia podrán suspender el pago o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada de los contratos de suministro de energía eléctrica. Además, el 19 de junio se definió una ampliación de las restricciones a las suspensiones de suministro en caso de mora o falta de pago de los usuarios, por hasta seis facturas consecutivas o alternas (anteriormente eran tres).