El presidente Alberto Fernández reiteró hoy su compromiso con los sectores más necesitados al acompañar a movimientos sociales, desde la Quinta de Olivos y por videoconferencia, en la celebración de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.
Durante su participación del acto transmitido por las redes sociales, el mandatario afirmó también que "Argentina tiene que dejar de ser el país de unos pocos y pasar a ser el país de todos y todas, donde encontrar un lugar de desarrollo". Además, Fernández señaló que “venimos de una Argentina que ha desatendido a los más necesitados y los ha condenado a vivir casi a las márgenes de la sociedad".
“No quise estar ausente porque para nosotros el trabajo es una prioridad y que en la Argentina de hoy todavía tengamos gente con problemas para acceder al trabajo es algo que nos duele, algo que nos preocupa y que nos obliga a ocuparnos del problema”, destacó en otro fragmento de su discurso.
A las decenas de dirigentes y representantes de organizaciones sociales participantes les aseguró: “Sé mejor que muchos que estamos viviendo un tiempo donde hay una economía que se ha desarrollado a la par de la economía formal y que esa economía necesita poder desarrollarse y crecer porque es un formidable mecanismo para incluir gente en la sociedad argentina”.
En ese contexto, el mandatario destacó la puesta en marcha de diversas medidas como el plan Argentina contra el Hambre y la distribución de la Tarjeta Alimentar, las mejoras en la Asignación Universal por Hijo y la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“El plan fue una sorpresa y una satisfacción, porque lo pensamos para menos gente, creíamos que la Argentina tenía 3 millones de personas que habían quedado fuera del sistema, y el número fue creciendo hasta llegar a los 9 millones”, detalló. Y consideró que eso “dejó en evidencia cómo el Estado argentino se desentendió de un número tan grande de argentinos, el Estado nacional no registraba a más de un 20 por ciento de los argentinos, que estaban sobreviviendo no sabemos exactamente en qué condiciones".
Por otro lado, el mandatario reconoció el trabajo de las organizaciones sociales “que tanto han hecho en los últimos años para que la Argentina no padezca más postergación y más necesidades en sectores que ya las vienen padeciendo hace muchos años”. Y manifestó su compromiso de "hacer las cosas de otro modo para que la justicia social exista de una vez y para siempre en nuestro querido país”.
El apoyo de los movimientos sociales
El acto, que se realizó desde una carpa montada frente a la Iglesia San Cayetano en el barrio de Liniers, contó con la participación de referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Movimiento Somos Barrios de Pie, entre otros.
Del encuentro virtual también formaron parte dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Frente Darío Santillán, del Movimiento La dignidad, del Movimiento Nacional Octubres, del Movimiento Justicia y Dignidad, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), de la CTD Aníbal Verón, de la Corriente Nacional Martín Fierro y del Movimiento Barrios Peronistas, entre otras organizaciones sociales y sindicales.
"Nuestro Presidente nos tiene en cuenta desde el primer momento, nos escuchó durante la campaña y nos sigue escuchando, y nos da aliciente para sobrevivir y para prepararnos para la pospandemia", remarcó Esteban "El gringo" Castro, secretario general de la UTEP.
Por su parte, el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reivindicó "la creación de trabajo y la economía popular" para que los excluidos tengan "voz" y puedan "contribuir a una Argentina más justa".
A su turno, el diputado nacional y titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, destacó que "en plena pandemia se están sosteniendo miles de comedores y merenderos en todo el país".