La Defensoría General de la Provincia ordenó un sumario administrativo a la secretaria letrada Mariana Onetto, porque mediante un mensaje de Instagram la funcionaria exigió a la periodista Marcela Pérez que retirara fotografías en las que mostraba dos vehículos mal estacionados, uno de éstos con el cartel de "Ministerio Público Fiscal- Vehículo Oficial", que le pertenecería.
El organismo, cuyo titular es Pedro García Castiella, inició el sumario contra Onetto ante la "gravedad de la situación toda vez que dicho vehículo no pertenece a la flota de vehículos de Ministerio Público de Salta, sino que sería de uso particular". También señaló como graves "los hechos posteriores direccionados a impedir la continuidad de la divulgación de la publicación".
El sumario está a cargo de la coordinadora de la Defensoría General Belen Rubio, quien deberá desarrollar la investigación y proceder a la "eventual sanción del hecho denunciado, previo ejercicio del derecho a defensa de la funcionaria involucrada".
Asimismo, la Defensoría General, señaló que tiene como "premisa inquebrantable el respeto absoluto e integral sin retaceos ni cercenamientos de ninguna naturaleza, de la libertad de expresión, prensa y opinión, base misma del funcionamiento del sistema republicano y democrático".
La Defensoría informó que también se ordenaron medidas relacionadas a "examinar y revisar todos los antecedentes vinculados a la asignación y provisión en general de la cartelería por parte de las distintas áreas".
Después de lo sucedido, han dispuesto "restringir el uso de los carteles a lo estricta y extremadamente indispensable por parte de vehículos oficiales que así lo requieran conforme a su indispensable y extrema necesidad". También señaló que el ejercicio de "las funciones regulares y ordinarias" que se pudieran asignar a los distintos funcionarios, "no resulta incompatible con la circulación vehicular regular y respeto por las normas de tránsito, exigibles a cualquier ciudadano común".
El hecho se dio a mitad de semana, cuando la periodista Marcela Pérez fotografió vehículos mal estacionado sobre la vereda en la calle Bicentenario a la altura del club Gimnasia Y Tiro, y destacó que uno de los autos tenía en el parabrisas delantero un cartel de la Defensoría a la vista.
Tras la publicación, Onetto envió mensajes a Pérez para que retire el posteo bajo amenazas de iniciarle acciones judiciales. Similar actitud habría tomado con el periodista Emiliano Durand, que en su programa de televisión replicó la noticia.
Es por ello que la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) emitió un comunicado repudiando a la funcionaria y solicitadno las disculpas del MInisterio Público de la Defensa.
"Solicitamos el cese inmediato de las acciones de hostigamiento a cualquier otro periodista o medio de comunicación que se haga eco de las intimaciones contra trabajadores de la prensa, en el ejercicio de su deber de informar en plena libertad", señala el comunicado de la Asociación.