La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, solicitó al juez de Garantías de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, Nelso Aramayo, “el abordaje intercultural en procedimientos que involucren a comunidades indígenas”. El pedido se realizó ante las manifestaciones y hechos acontecidos por reclamos en el municipio de Santa Victoria Este (SVE), del departamento Rivadavia, en donde hubo desalojos ordenados por el magistrado tras la toma de la Municipalidad.
Referentes de las comunidades opositoras reclaman la destitución del primer intendente originario que asumió en ese pueblo, Rojelio Nerón. Los concejales, que afirman que el mandatario comunal no rindió los informes correspondientes, convocaron para este sábado a las 10 a una sesión extraordinaria para tratar la posibilidad de iniciarle un juicio político.
Los referentes que piden la destitución afirmaron que irán solamente los caciques de las comunidades, dado que hay preocupación tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en el pueblo, en una persona que estuvo aislada desde que reingresó de Bolivia. Sin embargo, los caciques que apoyan a Nerón también prevén ir al Concejo Deliberante para manifestarse en contra de esta resolución.
En un comunicado que se publicó en el sitio oficial del INAI, Odarda sostuvo que tomó conocimiento de la situación por diversos comunicados remitidos por referentes de las comunidades indígenas de la zona, “sumado a otra información recabada se concluye en la imperiosa necesidad de instar a la apertura del diálogo entre las partes, a fin de mantener la institucionalidad por sobre otras acciones”, sostuvo.
Añadió que el organismo a su cargo “tiene como política frente a situaciones de esta índole que involucren a comunidades indígenas, priorizar el diálogo en la búsqueda de una resolución pacífica, por lo que solicitamos, tenga a bien evaluar dentro de las facultades ordenatorias se convoque a todos aquellos sectores involucrados a fin de consensuar el abordaje de los diversos reclamos generados y exigidos por los referentes políticos de las comunidades indígenas”.
Odarda mencionó que, a los efectos de efectivizarse un canal de entendimiento, las actuaciones o procedimientos que involucren a comunidades indígenas, incluyendo la participación de los respectivos organismos con competencia indígena (el INAI y organismos provinciales) y a otras autoridades representativas de los Pueblos que habitan en jurisdicción municipal, deben enmarcarse en la interculturalidad y el diálogo constante, de conformidad a lo establecido en la legislación nacional e internacional.
Por ahora las salidas políticas que propuso la provincia, en tanto, no lograron solución alguna ni diálogo suficiente entre las partes. A ello se suma que el gobierno provincial recién convocó a los involucrados casi cuatro meses después de los primeros conflictos que pusieron en riesgo la institucionalidad. Nerón es intendente desde el 10 de diciembre pasado.