Un estudio del Hospital Universitario de Frankfurt asegura que casi un 80 por ciento de pacientes recuperados de coronavirus desarrollan afecciones cardíacas. De este modo, las principales secuelas de la Covid-19 en el organismo no serían en el sistema respiratorio, sino en el cardiovascular.
Los científicos, que publicaron sus resultados en la revista médica JAMA Network , examinaron a pacientes que habían tenido el virus entre abril y junio de este año, usando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR). Todos los participantes fueron considerados elegibles después de un mínimo de dos semanas desde el diagnóstico original, en los casos en los que hubo resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en el hisopado al término del aislamiento.
Así, se detectó la presencia de una afección cardíaca en 78 de los cien pacientes. Además, apareció inflamación miocárdica en 60 pacientes, amén de condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad y el tiempo desde que se realizó el diagnóstico. El estudio también incluye estudios histológicos, mostrando edemas intracelulares, incluso en pacientes que experimentaron solamente dos días de fiebre leve.
De los cien pacientes estudiados, 53 eran hombres, con un promedio de 49 años de edad. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de coronavirus y el estudio fue de 71 días. 67 de esos cien pacientes se recuperaron en sus casas, el resto, un 33 por ciento, precisó ser hospitalizado. Se les realizó CMR y comparaciones con grupos sanos y con factores de riesgo.
“Los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos. Tampoco representan pacientes durante la infección aguda con Covid-19 o aquellos que son completamente asintomáticos con la enfermedad", señalaron los responsables del estudio. "Varios pacientes dentro de nuestra cohorte tenían síntomas nuevos o persistentes, lo que aumenta la probabilidad de hallazgos positivos de CMR. Los datos de resultados siguen pendientes. Las secuencias de imágenes utilizadas en este estudio se han validado, estandarizado y bloqueado para su uso en entornos multicéntricos. El uso de otros protocolos de imagen, parámetros de secuencia o enfoques de posprocesamiento puede arrojar resultados diferentes”, detallaron.
En un hilo de Twitter, un investigador del Conicet, Patricio Santagapita, profesor adjunto en química y microbiología en la UBA, estimó que la conclusión del estudio es que "que las consecuencias finales aún no las sabemos. Se necesitan estudios para comprender; aún es muy pronto para saber que implica el 'largo plazo'".