Los ministerios de Salud de la Nación y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicaron un comunicado conjunto donde expresaron su preocupación ante el acto violento y discriminatorio que impide la donación de sangre a la Comunidad LGTBI+, tras una denuncia efectuada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).  Además, solicitaron a la Asociación Argentina de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios y fomente la capacitación con perspectiva de género.

Hace algunas semanas, Página/12 informó sobre la denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) , en la cual se informaba que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) había incluido como impedimento para donar sangre a “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres” y “mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres”.

La nota publicada por este diario en el sumplemento Soy relató la historia de Nicolás, un joven de 23 años de la Ciudad de Buenos Aires que se presentó a donar sangre para su padre, quien estaba por someterse a una cirugía en una clínica muy importante, pero no lo dejaron donar por ser homosexual. El argumento de la clínica fue ampararse en las normas de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Desde los ministerio de Salud y Género de la Nación, señalaron que "considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente ha patologizado a las personas LGBTI+".

En este sentido, recordaron la Resolución 1507/15 del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la cual se establecen los indicadores a incluirse en el “Documento para la Autoexclusión pre- donación”. Este, eliminó expresamente como prohibición y/o impedimento para donar sangre la orientación sexual y/o la identidad de género de las personas. "De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en 'grupos de riesgo' sino en las 'prácticas de riesgo'", destacaron al respecto ambas carteras.

En línea con lo expuesto, se le solicitó a la Asociación que se remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión, y además se remarcó la necesidad de incorporar la perspectiva de género para que no vuelva a ocurrir actos de esta gravedad.

"Las actividades vinculadas a la donación de sangre son de interés nacional, de orden público, para toda la sociedad. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresan su profundo rechazo ante estos actos de discriminación y se comprometen públicamente a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones", concluyó el documento.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina compartieron el comunicado, en donde informaron que desde los ministerio de Salud y Géneros respondieron a la denuncia efectuada las semanas previas. 

Para César Cigliutti, presidente de la CHA, "es en el marco de los derechos humanos que sostenemos que la educación y capacitación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la diversidad es un valor enriquecedor de toda la sociedad".