El  banco estatal de desarrollo ruso que es investigado por el FBI por los nexos entre el equipo de Donald Trump y el gobierno de Vladimir Putin, Vnesheconombank, admitió que el yerno del magnate, Jared Kushner, se reunió en diciembre con Sergey Gorkov, director de la entidad bancaria, antes de que el mandatario asumiera su cargo. Del mismo modo, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó los dichos y resaltó que fue “un encuentro rutinario de negocios”.

Kushner, marido de Ivanka Trump y uno de los principales asesores del presidente, tendrá que comparecer ante el Senado por dos reuniones que mantuvo durante el gobierno de Barack Obama con allegados al Kremlin, en el marco de la investigación que busca determinar si Rusia influyó en los resultados electorales de noviembre, en el que el republicano se impuso sobre la demócrata Hillary Clinton, y para establecer si algunos asesores de Trump actuaron en connivencia con el gobierno ruso.

Si bien desde la Casa Blanca confirmaron que el yerno de Trump se encontró con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en la Torre Trump “para establecer una línea de comunicación entre la futura administración y el gobierno ruso”; todavía no habían salido a desmentir un posterior encuentro de Kushner con Gorkov. Casualmente, este banco ruso era parte de la lista de órganos sancionados por Obama, después de que Putin anexara Crimea y comenzara su disputa con Ucrania.

La investigación sobre las relaciones de Kushner con el embajador puede complicar aún más los esfuerzos de Trump para superar la situación de Rusia, después de que la semana pasada, James B. Comey, director del FBI, confirmara en el Congreso que su agencia había iniciado una investigación de contraespionaje para determinar si existió la interferencia rusa en las elecciones con connivencia del equipo de campaña de Trump.

Ahora, fue el turno de hablar del gobierno ruso, que complicó aún más al círculo cercano del presidente al confirmar que la reunión con Kushner, aunque para bajarle el tono a la polémica dijeron que se enmarca en otra docena que mantuvieron con empresarios de otros países. Peskov señaló que fue por “negocios ordinarios” y destacó que Putin no estaba al tanto de estos encuentros.

Por otro lado, Vnesheconombank, explicó por correo electrónico que, “como parte de su preparación de una nueva estrategia”, sus ejecutivos se reunieron con representantes de institutos financieros en Europa, Asia y América. La elección de palabras no es casual, porque Gorkov intentó despegar a Kushner de su rol de asesor de campaña del entonces candidato presidencial, para remarcar que el yerno del mandatario es un inversionista de renombre porque su familia es dueña de una de las compañías inmobiliarias más poderosas del país.

En ese sentido, Gorkov resaltó que las reuniones se llevaron a cabo “con un número de representantes de los bancos más grandes y los establecimientos comerciales de Estados Unidos, incluyendo a Jared Kushner, jefe de Kushner Companies".

Kushner, quien tiene un rol importantísimo como asesor de Trump, lo aconseja sobre política exterior- sobre todo en el conflicto palestino-israelí- y es el jefe de la Oficina de Innovación Americana, un departamento creado por el presidente para incorporar la “mentalidad empresarial” y promover la privatización de algunas funciones del gobierno.