Por segunda vez este año, una dependencia del Gobierno Nacional difunde un mapa político de la Argentina sin las Islas Malvinas. Al igual que lo sucedido con el Ministerio de Desarrollo Social, la Tv Pública, el Ministerio de Defensa y la Anses, la Agencia de Promoción de Inversiones omitió al archipiélago ocupado por Gran Bretaña en un documento destinado a fomentar las inversiones extranjeras.
La Agencia es un órgano descentralizado a cargo de Juan Procaccini, que depende del Ministerio de Producción, encabezado por Francisco Cabrera. En el documento se señalan las distintas regiones del país y sus principales atractivos para inversiones, pero las Islas Malvinas no figuran.
El PDF disponible en la Web de la Agencia de Promoción de Inversiones muestra también el perfil que intenta darle el Gobierno de las inversiones extranjeras, principalmente enfocadas en recursos naturales y actividades extractivas. “Argentina tiene valiosos recursos naturales a lo largo del territorio”, indica un destacado, para luego ofrecer a la minería, la agricultura, la pesca, el petróleo y gas, frutas y la forestación como las principales actividades para invertir. La industria es el otro gran ausente.
Página/12 reveló en junio de 2016 que la consultora McKinsey tuvo participación en la creación de la Agencia de Inversiones comandada por Procaccini, un ingeniero industrial proveniente de Moebius Capital Group que entre 2000 y 2004 trabajó en McKinsey y entre abril de 2004 y mayo de 2013 en el fondo Pegasus Capital, fundado por el ex McKinsey Mario Quintana. La Agencia funciona como organismo descentralizado del Ministerio de Producción y comparte atribuciones con Cancillería, la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales de Agricultura, la secretaría de Promoción de Inversiones de Comunicaciones e incluso con Presidencia, donde reporta de manera directa Horacio Reyser Travers, la mano derecha de Norberto Morita en el fondo Southern Cross, quien fue designado asesor especial para Inversiones Extranjeras Directas.