Apenas comenzó la cuarentena obligada por el avance de la pandemia en el país, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos provincial, ubicada en la esquina de Sarmiento y Belgrano, en pleno centro de la ciudad de Salta, debió cerrar sus puertas a los cientos de visitantes que recibía por día, y si bien volvió a funcionar a mediados de mayo, ya nada sería como antes.

Con estrictos protocolos y a puertas cerradas, la Biblioteca, que aloja también el Archivo histórico de la provincia, debió reconvertirse y ofrecer otras modalidades de acceso para seguir brindando todos sus servicios a la ciudadanía.

“Nos llevó un tiempo repensar y reorganizar el trabajo, pero hoy estamos atendiendo de forma remota a un montón de gente y hasta prestando libros”, le dijo a Salta/12 Paula Bertini, la coordinadora General de Bibliotecas y Archivos.

Hoy todos los que quieren acceder a algún material lo pueden solicitar a través de un número de Whatsap y un mail habilitados para ese fin, así como a través de Facebook e Instagram, “ahí llegan todas las consultas de quienes no son socios pero necesitan información”. Y si bien reconoció que no es el flujo de usuarios que solían tener, aseguró que la demanda es alta, “ya superamos las 1.500 consultas virtuales”, dijo la coordinadora.

Para Bertini, “el bibliotecario recuperó mucho de su antiguo rol de mediador para saber buscar de acuerdo al tema que necesitan los lectores”, luego el material solicitado se escanea y se reenvía a través del mismo medio. “Hay muchos estudiantes e investigadores que están pidiendo apoyo y aprovechando este tiempo para avanzar en sus estudios”.

En caso de que sea necesario mucho material, se entrega un turno para poder visitar el edificio. Los socios también pueden solicitar el préstamo de libros, “que se hace de lunes a viernes a través del portón, cuando lo devuelven, lo desinfectamos bien, lo metemos en una bolsa y pasan allí unos cuantos días antes de volver a la colección”, indicó Bertini.

Para acceder al archivo es aún más fácil, solo se necesita el DNI “y cumplir con los protocolos ya conocidos”.

Las vías de comunicación son: Whatsapp: 3875907888; mails: [email protected], [email protected]; en Facebook e Instagram se la encuentra como Bibliotecas y Archivo de Salta 

Llegar a más personas

La coordinadora general explicó que esta nueva modalidad de atención virtual permitió organizarse internamente de otra manera, lo que generó que desde la vuelta a sus funciones la Biblioteca “llegue a lugares que antes no lo hacía”.

Hay cuestiones muy saludables de la virtualidad, como capacitaciones que antes significaban más gastos y tiempo, o proveer información digital a todos los municipios de la provincia, que antes no venían acá, eso nos da la pauta que tiene que continuar”, subrayó.

Pero a la vez aclaró que aún el espacio físico de una Biblioteca sigue siendo fundamental para mucha gente “que necesita largas horas de estudio o no tiene condiciones para hacerlo en su casa, o las posibilidades económicas de acceder a un libro”.

Archivos en orsai 

Desde el Archivo histórico preparan su segunda intervención urbana desde que comenzó la pandemia, la primera fue por el aniversario de la muerte del escritor Manuel J. Castilla, el pasado 19 de julio, y esta vez será a través de fotografías e historias del fútbol salteño de las primeras décadas de su existencia.

Con una liga que vio su nacimiento en 1920, las fotos son postales de sus primeros pasos entre el '30 y el '40, cuando los clubes de Salta aún eran visitados cotidianamente por centenares de personas y todavía era una disciplina amateur.

“Es una idea de sacar el registro que tenemos a la calle y que la gente lo conozca a través de una actividad que convoca mucho como el fútbol”, explicó Bertini.

“Lo que hacemos con eventos como estos y con un tema tan popular como el fútbol es desacralizar el archivo y recuperar su función social”, comentó Eugenia García, quien junto a Ana Soler lleva adelante el Archivo histórico provincial.

García sostuvo que esos espacios cumplen una triple función, “para la historia, para la memoria de las instituciones y como garantía de derecho de los ciudadanos, por lo que hay que romper con la idea de que es solamente para algunos”.

El evento se estaba preparando en conjunto con periodistas deportivos locales que recuperarían la historia de clubes locales ya extintos como Federación, pero por la llegada de la pandemia “hubo que repensar todo”, eso las obligó a redefinir la modalidad de la muestra y pensarla de manera mixta, a través del recorrido que pueden realizar los transeúntes por el frente del edificio, con carteles y banners dispuestos en la vereda y de manera virtual con videos y audios de colaboradores locales.

Uno de ellos es el periodista Francisco “Panchi” Palópoli, quien accedió a reconstruir la historia de las imágenes que se encuentran en el archivo.

Hay fotos de los comienzos del fútbol salteño, del comienzo del profesionalismo en el país, pero que acá nunca lo fue”, contó, y añadió que se pueden encontrar historias muy valiosas detrás de esas imágenes, como la de equipos que fueron fundadores de la liga y que luego desaparecieron como “Coche Motores, Comercio o Federación, que fueron los que primeros en lograr títulos y campeonatos en la liga salteña”.

A las imágenes de archivo se agregarán comentarios y relatos de periodistas deportivos, junto a historias contadas en primera persona por ex jugadores salteños que se podrán seguir vía las redes sociales de la Coordinación. Esperan exponerla a finales de agosto.