Agentes federales descubrieron en la frontera del estado de Arizona con México a lo que definieron como el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la historia de Estados Unidos". El mismo contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación, y estaba apuntalado para permitir el acceso de vehículos, un dato que llamó particularmente la atención de los investigadores. Por el momento no se reportaron detenidos. Scott Brown, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), dijo que a pesar de la pandemia de coronavirus, se mantendrán las investigaciones para perseguir a actividades de contrabando en la frontera con México.
Después de varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, los agentes federales de Arizona se toparon con el túnel aún sin terminar, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas a través de un comunicado de prensa. "Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera", dijo Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza de Yuma, en el citado documento.
El diario mexicano El Imparcial
publicó fotos del presunto "narcotúnel", que mide unos 400 metros de largo, un metro de ancho y 1,20 metros de alto. Está equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso en sofisticados canales subterráneos. El llamativo túnel se extiende desde la ciudad de San Luis en Arizona hasta el barrio río Colorado en México.
A mediados de julio, agentes federales descubrieron un desagüe cerca de la frontera con México. Los agentes especiales del HSI acudieron al área para investigar con la ayuda de oficiales de la patrulla fronteriza. En el lugar se toparon con maderas y mangueras de agua bajo tierra. Se desplegó una cámara especial a más de siete metros bajo tierra para investigar, lo que finalmente revelo la existencia del túnel transfronterizo.
“Lo que hace que este túnel sea único es que el terreno en la ciudad de Yuma es muy duro, la arena está muy suelta y la mayoría termina derrumbándose. Entonces, el hecho de que el material estaba muy bien construido y tenía ventilación, tenía agua, tenía un sistema de rieles con paredes, techo, piso, eléctrico, hace de este un tipo de túnel muy singular ”, dijo Ángel Ortiz, asistente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Yuma.
Los investigadores no saben si el túnel llegó a ser utilizado para contrabando, ya que no estaba terminado. Tampoco saben cuánto tiempo estuvo allí, porque desconocen qué tipo de equipamiento se utilizó para construirlo. "Si se hiciera a mano, serían varios meses de construcción para llegar tan lejos", aseguró Ortiz en diálogo con la CNN. Pero si los constructores usaran maquinaria pesada, lo lograrían "potencialmente en pocos meses", agregó el agente federal.