El capitán del Barcelona y de la Selección Argentina de fútbol, Lionel Messi, donó 50 respiradores artificiales a hospitales de su ciudad natal, Rosario, en momentos en que la provincia de Santa Fe atraviesa su peor momento de la pandemia de Covid-19. Los primeros 32 respiradores artificiales, que fueron donados por la Fundación Messi, llegaron al Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario en un vuelo privado.
La primera tanda de respiradores llegó el viernes al aeropuerto de Rosario y están siendo homologados para entregarlos en los hospitales de la ciudad. "La llegada de los respiradores se demoró por la situación generada por la pandemia, pero finalmente pudieron ser enviados", precisó un allegado al jugador.
Messi había donado respiradores artificiales y otros instrumentos al Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires, a principios de mayo último, y la institución porteña los compartió con otros centros de salud del país, como el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, que recibió siete respiradores, 10 bombas de infusión y dos monitores multiparamétricos.
Además, en marzo, el crack argentino había colaborado rápidamente con el sistema de salud de Cataluña, ciudad en la que vive desde su adolescencia, cuando España registraba su primer pico de casos ; y también con hospitales de la Argentina, donde recién se reportaban los primeros contagios "importados".
En marzo, Messi había donado un millón de euros al Hospital Clinic, de Barcelona, y a otros centros médicos de la Argentina , aunque no trascendieron los nombres. "Son días complicados para todo el mundo. Vivimos preocupados por lo que está ocurriendo y queremos ayudar poniéndonos en el lugar de aquellos que peor lo están pasando", había escrito el 10 en sus redes.