La Federación Australiana de Rugby (Rugby Australia) propuso este lunes un torneo que agrupe a los ocho mejores equipos de Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón para sustituir al Super Rugby del hemisferio sur, interrumpido por la pandemia de coronavirus.
Concentrado en cuatro semanas, el mentado Super 8 agruparía a los dos mejores equipos de los campeonatos australiano, neocelandés y sudafricano, al líder o vencedor de la Top League de Japón y al campeón de un torneo sudamericano todavía por definir, según detalló el director ejecutivo de Rugby Australia, Rob Clarke a la prensa local.
El grueso de la temporada estaría ocupado por un campeonato doméstico bajo el auspicio del Super Rugby, entidad creada por la Sanzaar (siglas de South Africa, New Zealand, Australia y Argentina) y que ve su futuro con gran incertidumbre.
Rugby Australia analiza dos opciones: un campeonato común con Nueva Zelanda o una competición doméstica, como es el caso actual por la pandemia.
"Haremos lo que sea más conveniente para el rugby australiano; hemos trabajado duro en una variedad de modelos de competición, no sólo para el Super Rugby sino para todos los niveles de juego", declaró Clarke, que pretende cerrar con estos proyectos un nuevo y lucrativo acuerdo televisivo, puesto que el actual contrato termina a final de año.
Al respecto, el dirigente australiano aclaró: "En ningún caso volamos los puentes con nuestros socios de la Sanzaar", que también organiza anualmente el Rugby Championship.
En tanto, Nueva Zelanda propuso un nuevo campeonato con sus cinco equipos, de dos a cuatro australianos y uno del Pacífico, para una remodelación del torneo insignia del hemisferio sur.