Desde ayer la Universidad Nacional de Rosario suma otro comedor a su red, y como este se integra a su área Salud, en Ricchieri y Santa Fe, el nombre fue un homenaje previsible: "Dr. Hermes Binner". Con este la UNR completó su plan de recuperar los comedores universitarios para la población estudiantil. El edificio, cuya obra se prolongó en los últimos años, cuenta con 800 metros cuadrados, y capacidad para servir 300 desayunos, 300 meriendas, 1100 almuerzos (en tres turnos rotativos de 270 comensales y la elaboración de 350 viandas para llevar) y 300 cenas.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, encabezó el acto inaugural por videoconferencia junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el intendente Pablo Javkin. "A partir de septiembre, las viandas que hoy se entregan en Francia y Santa Fe se comenzarán a entregar aquí, y cuando la situación sanitaria lo permita, recuperaremos la presencialidad para que nuestra comunidad pueda disfrutar de este maravilloso edificio accediendo a los menúes económicos, subsidiados por la UNR, y nutritivos que ofrecen nuestros comedores", anunció Bartolacci.

El rector consideró así haberle puesto un broche "a un sueño colectivo que estuvo detenido en el tiempo y que hoy se convitió en una grata realidad que podrán disfrutar estudiantes, docentes y personal no docente", celebró.

El ministro Trotta, por su parte, destacó que “en un momento de alta complejidad, como es la pandemia, nuestro sistema universitario dijo presente y pone en valor su historia, porque nuestras universidades han hecho aportes en aspectos logísticos del cuidado de la salud y en la producción de saberes, de insumos y el compromiso solidario para acompañar a la gente frente a la emergencia”, dijo. 

En los comedores de la UNR se producen a diario más de 1000 viandas que se ponen a disposición de las personas en situación de calle, se indicó.

 Javkin, en tanto, hizo foco en el homenaje de nombrar al comedor como Hermes Binner. "Es un reconocimiento necesario de la Universidad Pública a su compromiso y trayectoria”, valoró.

Con la concreción del edificio se soluciona una demanda histórica de los miembros de la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias Médicas, Bioquímicas y Odontología, que llevan a cabo tareas académicas en el área salud. 

El edificio cuenta con un gran salón comedor en planta baja con una terraza al aire libre situada en el espacio verde existente entre el comedor y el edificio de la Escuela de Enfermería.