Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron entusiasmados ante el anuncio de Rusia sobre el registro de la primera vacuna contra el coronavirus , aunque se mostraron cautos. Además, aclaró que, al igual que las demás vacunas que en estos momentos se están desarrollando en diversos países, deberán cumplir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
La reacción de la OMS ante el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin corrió por cuenta de su vocero, Tarik Jasarevic. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa.
Jasarevic explicó que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. Según dijo, la organización conducida por Tedros Adhanom se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".
La vacuna Sputnik y las otras en carrera
Putin anunció este martes en una reunión con su Gabinete de Ministros retransmitida por televisión que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19. El mandatario ruso contó que una de sus hijas se inoculó con ella y aseguró que la vacuna ofrece una "inmunidad duradera".
Rusia comenzará la producción industrial de la vacuna en septiembre. Bautizada "Sputnik V" en honor al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética, el primero en la historia, la vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.
La OMS citó entre esas seis vacunas contra el coronavirus que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
"La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos"
"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.
"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó el portavoz de la OMS.
Hasta ahora los rusos no han publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de la vacuna. La semana pasada la OMS se había mostrado dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordado que todo producto farmacéutico debe "ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso".
Por ahora, "resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro", dijo también Jasarevic, quien aseguró estar "motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas". "Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces", agregó.