Tras anunciar el convenio que permitirá la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 en la Argentina y México, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador y celebraron la posibilidad de abastacer no solo a ambos países sino también al resto de Latinoamerica con la fabricación de 250 millones de dosis. La vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares.
El presidente argentino explicó en que el convenio alcanzado con el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford , con el respaldo económico de la fundación del empresario mexicano Carlos Slim, permitirá que en la Argentina se fabrique el reactivo de la vacuna en el laboratorio nacional mAbxience y México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.
Respecto de las ventajas que tendrán ambos países por ser parte del proceso de fabricación de la vacuna, Fernández indicó que se podrá acceder a la inyección entre 6 y 12 meses antes que si no se hubiese realizado el acuerdo, pero destacó que la distribución será de manera equitativa en todos los países latinoamericanos, a excepción de Brasil, priorizando a los adultos mayores, grupos de riesgo y trabajadores del sistema de salud y seguridad.
En el caso de la Argentina, se destinarán para esos grupos las primeras 22.400.000 dosis.
Por su parte, México atraviesa una situación mucho más crítica que la Argentina. En territorio mexicano los casos positivos ya alcanzan los 498.380 positivos y las muertes 53.929. Esas cifras ubican al país norteamericano como el sexto en cantidad de contagios y el tercero en cantidad de muertes.