En la tarde del miércoles último concluyeron las negociaciones que se habían iniciado a mediados de julio, tras la advertencia del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), de ir a un paro por siete días. El Sindicato decidió la medida de fuerza ante la cantidad de empleados que empezaron a enfermar con la Covid-19. Se inició un proceso conciliatorio. Los trabajadores continuaron enfermándose y empezaron a morir.
El 27 de julio el SOEAIL denunció penalmente a directivos del Ingenio Ledesma y al médico laboral de la empresa por violación de los artículos 202 y 203 del Código Penal de la Nación: el primero pena a quien propague una enfermedad, el segundo pena a quien actúe negligente ante el riesgo de que se propague una enfermedad grave. Se hizo un paro de 24 horas tras las muertes de 8 trabajadores (seis reconocidos en aquel momento por la empresa). Desde el SOEAIL continuaron exigiendo una comisión mixta que permita a los trabajadores contar con garantías en la elaboración y control de los protocolos de actuación.
La empresa se molestó por la denuncia y la conciliación terminó el miércoles sin acuerdo. Este jueves ya se registraron 11 trabajadores fallecidos (la empresa solo reconoce 8), y más de 300 infectados. Dos de los tres fallecidos que denunció el SOEAIL, son trabajadores cuyas familias desistieron de hacer las denuncias, según informaron delegados de la entidad gremial. El último caso, en tanto, la empresa sostiene que es de una persona que ya estaba de licencia por ser del grupo de riesgo.
“Compañeros, esta empresa no ha parado de crecer en más de 100 años, y por primera vez en su historia le pedimos la grandeza de priorizar la vida, y la respuesta está en que hoy es la empresa en todo el país con más pérdidas humanas”, sostuvo el SOEAIL en comunicado en el que informó el resultado del proceso conciliatorio.
El secretario general del Sindicato, Rafael Vargas, dijo a Salta/12 que por ahora continúan con las negociaciones paritarias con la empresa pero en una reunión de delegados se analizará la posibilidad de retomar el paro de 7 días que había sido suspendido por la conciliación.
Para el SOEAIL, la dilatación en el tiempo por parte del Ingenio responde a una especulación: que por el alto nivel de contagiados los trabajadores generen anticuerpos y la Covid-19 deje de ser grave. “Lo peor de todo es que queda implícito el conocimiento de que sabían siempre que también se contagiaba a la familia y que habría personas fallecidas”, indicó Vargas en el comunicado.
Los primeros muertos del Ingenio fueron homenajeados por la empresa con el encendido de las sirenas. Pero para el SOEAIL, “ningún homenaje de Ledesma va a borrar la mala fe, la falta de empatía y como han especulado con cada peso ahorrado para no cuidar a sus trabajadores”.
“Ha quedado evidenciado que se prioriza la producción y sus ganancias a la salud y la vida de nuestra gente”, indicó el Sindicato al sostener que para Ledesma los trabajadores solo son "un número más, un legajo más". Y llamó a "reflexionar y dejar que la razón actúe por sobre el miedo y de una buena vez los empresarios entiendan que ningún puesto de trabajo funciona sin personas, y que detrás de cada persona hay una familia donde todos somos esenciales”.
Mantener la circulación, y menos de la mitad del sueldo
El Sindicato denunció que la empresa insiste en mantener la circulación de trabajadores. Según indicaron, en los cuatro rubros a cargo de la firma, son más de 7 mil trabajadores. El pedido era que se reorganizara el trabajo para bajar la cantidad de trabajadores por turno de manera de evitar una circulación mayor dentro del Ingenio.
A través de un comunicado, Ledesma afirmó ayer que ya se “dispensó a más de 1000 operarios de concurrir a las fábricas y labores de campo”. Aseguró que el último trabajador fallecido “se encontraba de licencia sin concurrir a trabajar por pertenecer a grupos de riesgo”. El empleado tenía 26 años de antigüedad. Para este viernes la firma prevé realizar “un nuevo homenaje de recuerdo y respeto por los 8 trabajadores de Ledesma que han perdido la vida por Covid-19, así como por todos aquellos fallecidos de la comunidad de Libertador General San Martín y localidades vecinas”.
La empresa reiteró que cumple con lo establecido por los protocolos que rigen a nivel de la provincia y de la Nación al asumir como positivo para Covid-19 a pacientes sintomáticos. El trabajador es aislado por 14 días, y vuelve al trabajo “sin necesidad de PCR”. Para la firma, “sería improductivo” testear a todos los trabajadores “porque habría que volver a hacer la muestra a los pocos días”. Sostuvo que realizó “más de 620 testeos” en los casos que consideran que corresponde. El número representa menos del 10% del total de los trabajadores.
El Ingenio Ledesma sostuvo en el comunicado oficial que “le propuso al SOEAIL licenciar a aquellos trabajadores mayores de 62 años que así lo solicitaran, con un pago no remunerativo del 40% del salario, dado que como son esenciales para el funcionamiento del establecimiento, deberían ser reemplazados con otros trabajadores. El sindicato no quiso avanzar en esa propuesta”.
Ledesma también propuso otorgar licencias a 10 trabajadores que están al cuidado de familiares de riesgo, incluyendo el pago de una suma no remunerativa del 30% de su salario. El SOEAIL tampoco aceptó la propuesta.
La empresa entiende que “el único aporte que hicieron los representantes del SOEAIL fue la queja y el rechazo a cualquier propuesta que presentara la empresa”. Añadió que el Sindicato no quiso acceder a la propuesta de un “control conjunto”, dado que “lo rechazó de plano y ni siquiera aceptó hacer una experiencia de prueba”.
También apuntó contra el SOEAIL porque quiso que se levanten las sanciones contra quienes incumplieron los protocolos “algunos de ellos delegados del SOEAIL”. En cuanto a los trabajadores de 60 años o mayores, afirmó que “la mitad” de ellos ha sido exceptuada de prestar servicios “dado que están incluidos en el grupo de riesgo, según normativa vigente”.
Por último, destacó su colaboración con la incorporación de nuevos médicos y enfermeros, la implementación de telemedicina, una ambulancia para atención de emergencias y traslados con médico y enfermero las 24 horas, servicio de atención psicológica, provisión de termómetros, oxímetros y alcohol a los trabajadores aislados o en tratamiento, y la donación de insumos y equipamiento por $5 millones al Hospital Oscar Orias y otros centros sanitarios de la región, entre otras medidas.