El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, cuestionó las prácticas "ilegales" que generaron grandes incendios en el delta entrerriano y afectan la salud de la población. Además, en diálogo con Página/12, contó que el Estado nacional puso a disposición "herramientas y equipamiento para llevar adelante el plan para la detección temprana, prevención y disuasión de este tipo de prácticas".
Entre otras de las políticas para terminar con los incendios que destruyen el medioambiente, Cabandié dijo que reactivaron Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, que había sido desfinanciado por la gestión de Cambiemos. "Hay que trabajar con los isleños y los productores para crear consenso y mejorar técnicas productivas sostenibles", agregó.
Este tema también formó parte de la agenda de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal odenó por unanimidad la creación de un Comité de Emergencia Ambiental , cuyo objetivo será detener y controlar los incendios irregulares en el Delta del Paraná. En cuanto a esto, Cabandié sostuvo que "fue muy importante". "El fuego no se va a terminar de un día para el otro, pero seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para contener esta situación", subrayó.
Por otro lado, el ministro Cabandié expresó su acuerdo con la Ley de Humedales que debate la Cámara de Diputados. "Es importante una ley que permita también el aprovechamiento productivo sostenible, porque si es una ley solo restrictiva, va a traer aparejado el rechazo", opinó el ex legislador en diálogo con este diario.
Sin embargo, reconoce que el proyecto que se trata semana a semana en la comisión de de Recursos Naturales "va a requerir una discusión". "Sabemos que la solución será la ley, pero durante el tiempo que tarde en aprobarse, necesitamos pensar en el 'mientras tanto', por lo cual tenemos que tener acciones concretas”, sumó el ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable.