Desde la Asociación de Directores de Cine (PCI) se lanzó la convocatoria MaPa Federal para la presentación de ante proyectos de ópera prima en todo el país. La iniciativa contó con el apoyo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (Aras), organización que consideró que “este programa redundará en beneficios para los realizadores locales que dan sus primeros pasos en el cine, teniendo la oportunidad de recibir asesoramiento de grandes profesionales”.

Alejandro Gallo Bermúdez, miembro de CPI y Aras, contó a Salta/12 que “se busca incentivar la generación de proyectos en las provincias”. Explicó que ante la la leve posibilidad de salir a filmar, por la pandemia del coronavirus se busca encaminar proyectos de escritura de películas de ficción o documental para realizarlos en un futuro.

El objetivo de la propuesta es salir al encuentro de los nuevos realizadores que contarán con el madrinazgo y padrinazgo de reconocidos directores del PCI que trabajan en el área de guión y dirección. Entre las madrinas y los padrinos que participarán se encuentran Lucía Cedrón, Ariel Rotter, Daniela Goggi, Diego Lerman, Vanessa Ragone, Pablo Giorgelli, Celina Murga y Benjamín Ávila.

“Es una iniciativa altruista y que es para quienes están comenzando este camino de hacer películas”, describió Bermúdez. Explicó que la convocatoria de presentación será hasta el 1 de septiembre y que a partir de allí, se seleccionará un proyecto por provincia que finalmente contará con el acompañamiento ad honorem de los directores.

Este acompañamiento consistirá en trabajar en los proyectos seleccionados desde la etapa de desarrollo hasta su finalización. El programa garantizará un mínimo de cinco encuentros distribuidos durante las etapas de desarrollo, pre-producción, rodaje, post-producción y estreno. “Desde Aras es una gran proyecto para apoyar y para difundir”, destacó el director de Encandilan luces (2019).

Bermúdez también afirmó que se evidencia la necesidad de producción en las provincias y contó que para el concurso Federal de Desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer de este año, Salta presentó ocho. Para el director, el proceso de escritura es “muy solitario” y por eso, “creemos que esta iniciativa hace del proceso solitario un poco menos angustiante”.

“El espíritu del programa propone la gestación de un vínculo personal entre los seleccionados y sus madrinas o padrinos, confiando en que este genere un compromiso personal que podría extenderse más allá de la dinámica propuesta”, destacó Aras en un comunicado. La inscripción deberá realizarse en forma virtual a través del formulario on-line disponible en la web de PCI: http://www.pcicine.com

Con protocolo para filmar

Por la resolución 157 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, se aprobó el Protocolo para técnicos y artistas de la actividad audiovisual y afines. Bermúdez manifestó que se trata de un protocolo que se realizó en consenso con la comunidad audiovisual. “Queríamos que salga con la idea de salir a filmar con los recaudos necesarios”, aseguró.

Entre las medidas, se destaca que para el rodaje los directores deberán enviar la fecha de inicio y finalización a la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura. Además de adjuntar el nombre de las personas que van a participar. 

También se sugiere realizar los castings vía online y, en caso extremo, se podrá convocar al casting presencial pero bajo todas las normas sanitarias. En cuanto a la búsqueda de locaciones, se deberán realizar vía web y de ser presencial deberán “priorizar que intervenga el menor número de personas”. Tanto para el área de fotografía y sonido se deberá desinfectar el equipo que se utilice.

Se insta a respetar las medidas generales como la distancia de dos metros entre personas, el uso de los elementos de higiene y no superar la participación de diez personas. El protocolo puede leerse en este link

A pesar que la producción audiovisual es escasa, Bermúdez dijo que tener el protocolo resulta “un buen avance para que en esta incipiente vuelta nos cuidemos y cuidemos al que tenemos al lado”. “Necesitamos trabajo y esto nos permite tener un marco de contención para poder trabajar”, aseguró.