Una mujer oriunda de Misión La Paz, ubicada en el límite con Paraguay, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, dio positivo para Covid-19. La novedad se conoció este sábado. Tuvo acceso al hisopado tras ser internada en el Hospital de Tartagal, cabecera del departamento San Martín.
De estos hechos surgen dos versiones: una sostiene que la mujer está internada desde entre 8 y 11 días en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, por lo que sospechan que el contagio podría haber sido en la institución, dado que en esa ciudad norteña ya hay circulación comunitaria. La otra versión indica que a la mujer se le habría dado el alta en Tartagal a mitad de la semana pasada, y estuvo el jueves en la comunidad. Fue entonces que, según indican habitantes de Misión La Paz, empezó a tener algunos síntomas y fue derivada nuevamente a Tartagal para este sábado tener finalmente el resultado positivo para coronavirus.
En cualquiera de los dos casos se supo que se tuvo que aislar a sus contactos estrechos que, según fuentes del Hospital de Santa Victoria Este “son muchos”, y se esperaba poder terminar los hisopados con el fin de definir si estaban o no contagiados.
Roberto González, referente de la Comunidad Kilómetro 1, de Misión La Paz, indicó que la novedad generó mucha preocupación. Sostuvo que “hay quienes la vieron cobrar los beneficios el jueves, cuando había un montón de gente” en Misión La Paz. Un equipo del Hospital de Santa Victoria Este fue hasta la comunidad para realizar el operativo de aislamiento e hisopado de los contactos estrechos.
Reclamo de médicos
Fuentes consultadas por Salta/12 que pidieron reserva de sus nombres por temor a ser sancionadas, coincidieron en que en el Hospital de Santa Victoria Este hay al menos cuatro médicos de origen boliviano. Aunque se intentó hablar con los tres gerentes del Hospital: César Oviedo, Enrique Urueña y Adrián Murillo, ninguno atendió las consultas. Tampoco hubo respuesta desde el área de prensa del Gobierno de la Provincia.
Las consultas eran por las quejas de los médicos de origen boliviano, dado que se encuentran laboralmente precarizados.
Sucede que hay profesionales médicos del país vecino que ingresan a trabajar a la Argentina sin contar aún con sus títulos universitarios validados por el Ministerio de Educación de la Nación. Ante esta situación se firmó un convenio con el Colegio Médico de Salta que les permitía trabajar solamente en las zonas de área de frontera hasta concluir el proceso de validación del título.
El contrato se hace monotributista y no con designaciones temporarias. Esta situación implica que no cuenten con ART, lo que genera mayor preocupación en las actuales circunstancias, por los riesgos que implica la pandemia del coronavirus.
Además de estos cuatro médicos, hay otra especialista que es argentina. Estos son los médicos que atienden a la población de la zona, que está en un grado de vulnerabilidad mayor para afrontar la pandemia debido a la pobreza estructural que padecen, sobre todo los habitantes indígenas.
Hasta ayer en Santa Victoria Este se acumulaban tres contagios de la Covid-19.
Zona de paso sin control
Santa Victoria Este comparte frontera con Bolivia y Paraguay, por sus características, siempre ha sido permeable al tránsito a uno y otro lado, prácticamente sin controles.
Pobladores del pueblo indicaron que en la previa de este día de las Infancias se pudo ver nuevamente el cruce de paseros de mercadería desde Argentina a Bolivia con productos secos industrializados, y del otro lado, la comercialización de juguetes.
Sin embargo, afirmaron que no hay suficiente personal de seguridad que cuide la zona para evitar los intercambios y prevenir la circulación del virus. A la preocupación respecto de la frontera con Bolivia, se suma ahora la situación de Tartagal, donde hay circulación comunitaria del virus. Sucede que muchos habitantes de Santa Victoria Este van a esa ciudad a cobrar sus beneficios, y también son derivados a esa ciudad todos los casos de urgencia que no puede atender el Hospital victoreño, que es de baja complejidad.