La pandemia en Salta ya es una realidad y los casos diarios que hasta la semana pasada se contaban por decenas, llegaron el viernes a superar los 100. Tartagal hace punta en esas estadísticas, que obligaron al gobierno provincial a reconocer la circulación comunitaria del virus en esa ciudad y al presidente Alberto Fernández a incluirla en el listado de las localidades que vuelven al aislamiento social.
Igualmente, para darse cuenta de que la situación es brava no hace falta revisar todos los días las cifras, habitualmente diferentes entre sí, que aportan provincia y Nación, sino que alcanza con notar que esos números dejaron de ser casos lejanos y abstractos y ahora ya llevan el nombre y apellido de un familiar, vecino, compañero de trabajo o amigo.
En Salta no solamente Tartagal retrocedió a Fase 1, el gobernador Gustavo Sáenz también parece haberlo hecho. Esta semana recurrió a temas, acciones, discursos y frases idénticas a las usadas a fines de marzo cuando el coronavirus recién se presentaba: lenguaje bélico que incluye la figura del enemigo invisible, pedidos de más ejército en la frontera, reclamos de tregua y colaboración a la oposición y los gremios y una omnipresencia en lugares, actos públicos y medios.
La frontera y los que viven del otro lado, se convirtieron en la nueva obsesión de Sáenz. Todos los días busca y publica evidencias y pruebas que justifiquen su animadversión a los extranjeros que se empeñan en venir al país, según expresó, “a cobrar subsidios y atenderse gratis en los hospitales”, solo le faltó decir que se raptan a nuestras mujeres y son como una nueva versión de los malones de indios de mediados de siglo XIX.
Así la prioridad está puesta en una política de mangrullos para la frontera y el pedido a Nación de más soldados, gendarmes, ninjas, barrabravas o lo que sirva para contener este apocalipsis zombie que nos llega desde Bolivia. Hay que reconocer que este pedido rankea alto entre los seguidores del gobernador, y también en muchos que no lo siguen, pero comparten la preocupación por la invasión.
En algún momento sería interesante que para el norte también se pida a Nación más médicos, escuchando el ruego de los tartagalenses, como la diputada Gladys Paredes, que lloró de impotencia en la última sesión cuando planteaba la falta de este recurso humano imprescindible para contener el coronavirus y salvar vidas. Porque en definitiva a la Covid se la derrota con cuidados médicos y no a los tiros.
Por lo pronto, este sábado se confirmó que llegaron unos 7 médicos, 5 ambulancias y 35 enfermeros a la zona más complicada enviados por el Ministerio de Salud, para reforzar las bajas que sufrió el sistema sanitario del departamento San Martín por los contagios y aislamientos.
Por otro lado, el gobernador reconoció que el turismo interno pende de un hilo y que podría suspenderse, lo que da para la sospecha de que se trata de un adelanto de lo que se decidirá después de este fin de semana largo.
La determinación se tomará en base a la preocupación de la propagación del virus, sumado a que septiembre es uno de los meses más bajos para la actividad turística y que también en estos días los intendentes entraron en un estado de alerta, por no decir paranoia, con actitudes y medidas más cercanas a amurallar sus ciudades que a recibir visitantes.
Mientras, gimnasios, fútbol 5, bares y restaurantes silban bajito y miran para otro lado, pero son conscientes que si en la capital los casos se aceleran deberán bajar por lo menos por un par de semanas las persianas. En tanto, la administración pública municipal y provincial ya prácticamente retornó a los niveles de abril y la atención al público se restringió a lo virtual o con estricto sistema por turnos.
De frases, usos y contextos
Esta semana Sáenz volvió a utilizar, como ya lo había hecho a fines de marzo, la frase adjudicada a José de San Martín en la cual sostiene que si la patria está en peligro, todo es permitido para defenderla.
San Martín, Moreno y Perón son algunas de las personas notables de la historia a los que les convirtieron frases en verdaderos hit, y son citados una y otra vez, seguramente muy a su pesar si es que estuviesen vivos, y sin considerar el contexto, tiempo y espacio por las que se dijeron.
La vida pública de San Martín se dio en medio de guerras, en la que se enfrentaban contra un ejército español que de triunfar eliminaría cualquier atisbo independentista y borraría, literalmente, toda república que se formó en ese período histórico, con fusilamiento incluido a sus principales líderes.
Paradójicamente, el posteo de twitter de Sáenz tenía en el mismo párrafo la necesidad de defender la patria chica junto a la frase adjudicada al libertador de tres naciones americanas y uno de los ideólogos de la nunca concretada patria grande americana, justamente por las mezquindades que imperaron en las distintas patrias chicas.
Pero más allá de ese detalle, sacada de contexto a la frase sanmartinana se la puede convertir en una herramienta para justificar hasta un genocidio o voltear un gobierno, solo hay que convencer a unos cuantos de que la patria está en peligro y arrancar con el remedio a ese mal, así no sea lo más recomendable.
De hecho, mañana en el monumento a Güemes un grupo de personas se manifestará en un “banderazo patriótico”, que también evoca a San Martín y su concepto de patria. Dicha marcha es claramente contraria a varias restricciones dispuestas por el COE y si la Policía quisiese intervenir para desactivar semejante foco de contagio (la cuestionada ley 8191 entra como trompada para aplicarse aquí), cualquier manifestante podría esgrimir que la patria está en peligro con el actual gobierno y cuentan con la autorización expresa del padre de la patria, sobre la base de una frase que dijo, en un contexto diferente, hace unos 200 años.
Por eso capaz que en dos centurias, cuando Diego Maradona haya entrado en el panteón de las glorias modernas argentinas, se convoque a una marcha citándola con una fervorosa frase del Diego recubierta de bronce que diga: “Si el país no llega al arco contrario, tenemos que hacer cambios, aunque sea al Presidente” (dicha en 2001 en plena crisis de De la Rúa, pero ese dato en 2220 será irrelevante). Queda el desafío planteado para las futuras generaciones de citadores de frases.
Peronismo por aquí, peronismo por allá
Si una definición le cabe muy bien al peronismo es la de movimiento. A diferencia del radicalismo, que más o menos siempre se mantiene orgánico y aglutinado bajo el sello de la UCR, el peronismo hace base en el PJ, pero se disemina en otros partidos, que se reconocen seguidores de la doctrina fundada por Perón y que terminan sus actos con la marchita de fondo y los dedos en V.
Tal es el caso de la mayoría de los partidos que integran el Frente de Todos, que en esta semana se juntaron a fumar la pipa de la paz, con los popes del Partido de la Victoria, la columna vertebral del FdT en Salta, cuyo manejo de liderazgo cuestionaban.
Así, en la reunión del viernes lograron resolver algunos diferendos, y hasta tanto aparezca el amor, acordaron que los una el espanto: la oposición al gobierno provincial y a Cambiemos y sus socios locales.
Para ello firmaron un documento en el que ratifican el total apoyo al amparo presentado por el Fdt contra la Ley pro violencia institucional 8191 y el rechazo a la marcha convocada para el lunes ya mencionada en esta columna.
Lo jugoso ahora es lo que sucederá el próximo sábado en el congreso virtual del PJ, que, entre otras cosas, conformará una nueva Comisión de Acción Política que será dirigida por el coordinador gubernamental, Pablo Outes.
“El futuro llegó hace rato”, canta el Indio Solari y así lo entienden en el PJ, que ya organiza la tropa para las elecciones legislativas del año que viene. Así arrancan en la pole position para las bancas nacionales dos de los que entrarán a la nueva CAP: Emiliano Estrada y Pamela Calleti. Jóvenes, buena presencia, aunque poca inserción popular, combinarían apoyo nacional y provincial para tratar de convertirse en la lista ganadora.
Además, está previsto que en el próximo congreso se de el ingreso formal de La Cámpora al PJ, que incluiría la incorporación de uno de sus referentes a la CAP.
Con este rearmado justicialista bajo conducción saencista y que incluye a actuales referentes del FdT, queda abierto el libro de pases para compañeros de ambos espacios, que promete continuar, e incluso intensificarse, en 2021. “Todo un palo, ya lo ves”, canta el Indio Solari y así lo entienden en el FdT.