El gobierno de Salta informó ayer que se reforzaron los equipos de salud del norte provincial con 7 médicos, 35 enfermeros, 5 ambulancias de alta complejidad e insumos de protección para los trabajadores de la salud.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó las acciones en el departamento San Martín, que incluyeron un recorrido por hospitales de esa zona y el inicio de un operativo de mitigación en Villa Saavedra, en Tartagal, el barrio donde se detectaron más contagios de coronavirus. Mientras esto ocurría arriba en el mapa, más al centro, en el departamento Orán, fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Salta reforzaron los controles en la frontera en Aguas Blancas, que linda con Bolivia, río Bermejo mediante. En este caso, con el objetivo de impedir el ingreso de ciudadanos bolivianos al territorio salteño, como lo viene reclamando el propio gobernador.
La presencia del mandatario provincial en el norte se dio en un contexto de profusión de quejas de vecinos que dan cuenta de la saturación de los hospitales públicos y la supuesta falta de equipamiento para atender las emergencias de la pandemia.
El recorrido empezó en General Mosconi, donde el gobernador se reunió con los equipos de salud local y de Tartagal y presentó a los 7 médicos que fueron con él al norte.
“Trajimos 5 ambulancias de alta complejidad para todo el departamento San Martín para que puedan ponerlas al servicio de la gente. Además, personal médico y más de 35 enfermeros van a ser distribuidos en los distintos hospitales para que puedan acompañar y ayudar, porque es fundamental que así sea", dijo Sáenz. Agradeció "al equipo médico que acompaña a todo el departamento San Martín", e instó a la comunidad: “Les pido que se cuiden y que nos sigamos cuidando. Les pido a todos que sigamos trabajando juntos y más juntos que nunca”.
En Mosconi, Sáenz estuvo acompañado por la ministra de Salud, Josefina Medrano, y el intendente Isidro Ruarte.
Operativo Villa Saavedra
Ya en la ciudad de Tartagal, el gobernador y la ministra de Salud participaron del inicio de un operativo de mitigación focalizado en la populosa Villa Saavedra, con el objetivo de buscar personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.
En este barrio, el más grande de la ciudad norteña, se detectó el mayor número de positivos para la Covid-19 y el operativo persigue evitar que el virus se siga propagando. “El objetivo primordial es conocer qué pasó y qué está pasando en Villa Saavedra, tener un diagnóstico de situación claro de este lugar, donde se ha encontrado el mayor número de casos de Covid-19 desde el punto de vista epidemiológico”, dijo la ministra Medrano.
El trabajo en terreno se lleva adelante con agentes sanitarios, enfermeros y médicos, quienes visitan las viviendas, interrogan a sus ocupantes sobre su estado de salud, controlan la temperatura, brindan información sobre el coronavirus y las medidas de prevención e invitan a usar la aplicación SaltaCovid, desarrollada por el Ministerio de Salud para el seguimiento de pacientes con síntomas de coronavirus. Medrano solicitó a habitantes "la máxima colaboración con el personal de salud con esta estrategia, que nos permitirá tener un diagnóstico de situación del barrio”.
El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, pidió paciencia a los vecinos. El operativo sanitario se lleva a cabo con colaboración de la Policía, y “sólo hay habilitadas dos vías de ingreso y egreso al barrio. Esta situación puede generar malestar, porque se restringe la libertad de movimiento de las personas, pero es para cuidar la salud de todos”, sostuvo el jefe comunal.
Por otro lado, el gobernador verificó el final de obra de un pozo de agua que dotará al Hospital Juan Domingo Perón y a más de 65 mil habitantes. "Estamos cumpliendo con lo que prometimos el primer día que asumimos. A pesar de las dificultades, estamos saldando una deuda histórica con los salteños del norte", señaló Sáenz.
La obra fue construída con el aporte de la Fundación Banco Macro, y colaboraron en ella el Ministerio de Producción de Salta y la empresa Aguas del Norte.
Controles de frontera
Gendarmería Nacional informó ayer que desplegó un "importante" refuerzo de sus miembros en las márgenes argentinas del río Bermejo a la altura del paso fronterizo Aguas Blancas y sus inmediaciones. El objetivo del redespliegue, iniciado durante la tarde del viernes y la madrugada del sábado, es mejorar el control de la circulación clandestina transfronteriza entre el Estado Plurinacional de Bolivia y Argentina.
El fluído tránsito habitual entre ambos países, que disminuyó solo en parte con las restricciones por la pandemia, se acentuó en estos días previos al día de la niñez, favorecido además por la baja del caudal del río Bermejo. Según se informó, esta bajante fue significativa desde el 13 de agosto, y eso facilita el cruce internacional por pasos no habilitaados.
La Provincia informó que hay un trabajo conjunto de la Policía de Salta, Gendarmería y el Ejército Argentino, y aseguró que "en las últimas horas se registró una disminución de extranjeros ilegales en los sectores de El Paltar, Botánico, Terminal, paso de chalanas, entre otros".
Tras los insistentes pedidos del gobernador, el gobierno nacional envió más efectivos de Gendarmería Nacional. "Por órdenes de las autoridades nacionales, y como respuesta a esa situación, las y los trabajadoras de esa fuerza se han dispuesto en las inmediaciones del paso fronterizo de Aguas Blancas para extender geográficamente el control del cumplimiento de las normas vigentes destinadas a mitigar los efectos y la expansión de la pandemia del COVID-19", señaló esta fuerza.
Gendarmería recordó dado que esta zona "constituye una unidad regional de relaciones, intercambios y cotidianidad económica, cultural, familiar y social, las restricciones impuestas por el COVID-19 así como por los recientes rebrotes de contagios, han generado efectos locales que requieren un abordaje específico de parte de las autoridades provinciales y nacionales". Añadió que esta fuerza seguirá realizando controles para dar término a "la anómala situación y para devolver la mayor normalidad a la región aún bajo la excepcional situación impuesta por la pandemia".
El Ministerio de Seguridad de Salta precisó que se hacen patrullajes en zonas urbanas, en áreas de frontera. Mientras que el Ejército Argentino brinda apoyo logístico con controles por vía aérea. Según esta cartera, "en dos meses de control se evitó el ingreso ilegal de más de 1.300 extranjeros que intentaban entrar a Salta por Salvador Mazza y Aguas Blancas". Agregó que para esto se trabajó en coordinación con la Policía Naval boliviana, y se dio intervención al Consulado de Bolivia.