El nene de cinco años que murió en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier, luego de que sus padres le suministraran dióxido de cloro, no se había contagiado coronavirus.
Así lo precisó la autopsia que se realizó en el cuerpo del menor, de la cual se determinó que el niño había sufrido una falla multiorgánica y llegó sin signos vitales al centro médico de la zona. Sin embargo aún no se pudo establecer si el dióxido de cloro tuvo influencia en el deceso, para lo cual será necesario realizar exámenes complementarios.
El caso es investigado con la carátula de "muerte dudosa" por la fiscal de Neuquén Sandra Ruixo, quien la noche del sábado ordenó un allanamiento en la casa del niño para recolectar evidencias.
El pequeño, cuya identidad no fue revelada, murió este sábado de camino al Hospital de Plottier. Tras la consulta de los médicos, sus padres admitieron que le habían proporcionado dióxido de cloro al notarlo decaído y con otros síntomas que les hicieron pensar que se había contagiado coronavirus.
El dióxido de cloro es una sustancia que fue promocionada de forma errónea como un medicamento para atenuar los síntomas del coronavirus y otras enfermedades, pero su uso no es autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que advirtió que puede causar graves problemas de salud .
En tanto, las autoridades sanitarias de Neuquén emitieron un comunicado para alertar a la población de no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.