El torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League de Europa, ingresó en su etapa de definición y permanecen sólo cuatro equipos con posibilidades de coronarse el sábado próximo. Las eliminaciones de conjuntos con mucha historia provocaron que se despidieran nombres de futbolistas consagrados, y se conocieran otros que no se mezclaban entre los más estelares, sobre todo en los planteles del Leipzig alemán y el Olympique de Lyon francés.
Los otros dos semifinalistas, Bayern Múnich de Alemania y París Saint Germain de Francia, cuentan con protagonistas reconocidos a nivel mundial. El único de los cuatro que ya se consagró -la última vez fue en 2013- en este certamen es el Bayern, y por lo que mostró ante el Barcelona español es el que presenta el mayor poderío futbolístico.
La potencia polaca
El goleador Robert Lewandowski es el arma principal con la que cuenta el equipo de Múnich para llegar al éxito. Si bien está respaldado por compañeros que cumplen un planteo audaz y convincente, sus números en esta temporada asombran. El hombre nacido en Varsovia se consagró como máximo anotador en la Bundesliga (campeón) con 34 goles; también encabezó esa tabla en la Copa de Alemania (campeón) con seis gritos; y con el que convirtió el viernes último ante los catalanes suma 14 en la actual edición de la Champions, cuatro más que el segundo, el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund), cuyo club fue eliminado en octavos de final.
El delantero, además, es el máximo goleador histórico del seleccionado de su país con 61 festejos. El licenciado en Educación Física y Deporte, de 31 años, viene de una familia de deportistas: su padre Krzysztof fue campeón de yudo y también futbolista profesional; su madre, Iwona, fue voleibolista rentada y también llegó a la vicepresidencia del club polaco Partyzant Leszno; su hermana Milena también juega al voleibol, y representó en varias oportunidades a la Selección sub-21 de Polonia.
La clase brasileña
Neymar tuvo un gran inicio de este 2020, a partir de que la victoria en octavos de final de la Champions League ante Borussia Dortmund, antes de la pandemia, había ubicado al campeón francés por primera vez en esa instancia desde su llegada al club, en 2017. Con el triunfo sobre el final ante Atalanta de Italia, en Lisboa, los franceses están ahora entre los mejores cuatro de Europa. Si bien no logró destacarse en el rubro goleadores, donde suma apenas tres en este torneo, el delantero cumple con desequilibrio y habilitaciones a sus compañeros para posicionarlo con chances concretas.
El ex Santos de su país, además de la Ligue 1, también consiguió esta temporada la Copa de Francia y la Copa de la Liga. Con el francés Kylian Mbappé forman una de las duplas de ataque más temibles del continente, y el París tiene de esta manera argumentos sólidos para superar a Leipzing y posicionarse en el duelo más esperado de Europa.
Con 28 años, Neymar puede ofrecerle la gloria por primera vez a los parisinos, y sellar lo que fue a buscar a ese país luego de su paso exitoso por el Barcelona: el reconocimiento absoluto como hombre esencial en el plantel, después de sentirse opacado por la figura de Lionel Messi en el equipo catalán.
La moto marfileña
Maxwel Cornet definió con categoría el sábado pasado para marcar el primer gol del Lyon ante Manchester City de Inglaterra, en otro de los golpes del conjunto francés en esta Champions League, ya que venía de dejar atrás a la Juventus de Cristiano Ronaldo en Turín. El delantero sorprendió al rematar por abajo ante la salida del arquero, cuando se especulaba que tocaría la pelota por arriba.
El joven de 23 años nacido en Bregbo posee también la nacionalidad francesa, y jugó para los seleccionados menores de ese país, desde el sub-16 hasta el sub-20, antes de representar a Costa de Marfil.
El moreno se formó en las categorías juveniles del Metz de Francia, donde debutó en el campeonato de ese país en 2012, y a partir de su despliegue y su pegada despertó el interés del Lyon, que lo terminó contratando en 2015. En el último torneo francés convirtió cuatro goles, y lleva uno en la presente Champions, precisamente ante los ingleses.
¿El central del futuro?
El defensor del Leipzig Dayotchanculle Upamecano, cuyo nombre suele ser resumido como Dayot, mostró una tranquilidad asombrosa la semana pasada cuando enfrentó a los delanteros del Atlético de Madrid, entre ellos el experimentado Diego Costa, y también exhibió una gran capacidad para salir jugando desde atrás e inclusive llegar al área rival para intentar convertir un gol. El francés, de apenas 21 años, juega con categoría de grande, y ya se lo señala como el marcador central de la próxima década.
Upamecano, que no ha convertido goles esta temporada tanto en la Bundesliga como en la Champions, mide 185 centímetros, y si bien no es una altura excesiva, posee un poderío extraordinario en términos de potencia y movilidad. Y a eso le agrega sus dotes físicos para convertirse en un verdadero atleta.
El técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, lo tiene en la agenda, y cree que reúne las condiciones necesarias para ser el sucesor de Sergio Ramos. El jugador renovó contrato con los alemanes hasta 2023, pero podría marcharse por una cantidad inferior a la de su cláusula, que es de 60 millones de euros.
Con ellos cuatro, Bayern, París, Lyon y Leipzig mantienen expectativas para levantar el trofeo en Portugal.