El periodista Fernando Palópoli fue designado en la Municipalidad de Salta como Coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales con la Provincia y Municipios.

Palópoli fue secretario de prensa del gobierno del actual senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, luego fue su vocero de gobierno y está designado actualmente en la planta de personal transitorio del Senado de la Nación (Legajo 19452, Categoría A) asignado al despacho del senador nacional y padre de la intendenta de la ciudad de Salta.

Al tener designación en el Senado de la Nación, no percibirá haberes municipales por su tarea. Por ello el decreto municipal de designación, número 257, del jueves 13 de agosto hace expresa mención a que “no corresponde intervención alguna de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, debido a que la presente designación no generará erogación alguna a la Municipalidad”.

La designación se justifica en dos cosas de “importancia”: orientar, ordenar y programar las acciones de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal en relación con diferentes sectores políticos e institucionales que interactúan en la Ciudad de Salta” y en “la gestión de los vínculos gubernamentales, así como el impulso institucional para la articulación, el apoyo y la participación del municipio de Salta en otras jurisdicciones para el desarrollo de planes, programas y proyectos en beneficio de la ciudad”.

En líneas generales se le encomiendan al nuevo funcionario ocho tareas, entre ellas, establecer vínculos con otras jurisdicciones, provinciales y municipales y con sus funcionarios, para brindar cooperación, contribuyendo al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales del municipio de la Ciudad de Salta; ofrecer y brindar cooperación de distinta naturaleza a las referidas jurisdicciones provinciales y municipales; proponer y contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales de la Municipalidad.

Se le encomienda finalmente “informar a la Intendenta sobre todas las acciones que se realicen en las entidades municipales y provinciales relacionadas con la Municipalidad de Salta.

El Concejo y la Nación

La nueva coordinación se suma a una anterior, destinada a las relaciones con el Concejo Deliberante. Tarea que se le encomendó a principios de abril de este año al ex concejal y veterano dirigente peronista César Álvarez, cuando lo designaron en el cargo de asesor de Intendencia en cuestiones políticas e institucionales.

La tarea para Álvarez se definió como necesaria para coordinar proyectos estratégicos con diversas áreas, públicas y privadas, en especial con el Concejo Deliberante, en aspectos institucionales y políticos que son de máximo interés de la Intendencia.

Posteriormente, en junio de este año se creó el programa de Relaciones Gubernamentales, cuyas funciones son gestionar las iniciativas del Departamento Ejecutivo Municipal a nivel nacional e interprovincial.

Ahí se designó a Julia Elena Valencia Donat, con dependencia de la Coordinación de Planificación y Control, que está a cargo de Bernardo Racedo Aragón.