José Manuel Silvero es un profesor de Filosofía que viaja por el interior del Paraguay dando charlas para estudiantes y campesinos. Su travesía lo lleva hasta Nueva Germania, una comunidad rural fundada a finales del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Las autoridades lo han invitado a los festejos anuales que conmemoran la fundación del pueblo. En ese contexto, el docente deambula por el lugar e indaga sobre los restos de una utopía germanista, racista y vegetariana; restos mestizados con el presente de la cultura paraguaya.

Esta experiencia es relatada en el documental Un suelo lejano, opera prima escrita y dirigida por el realizador argentino Gabriel Muro. 

"La cámara registra todo puntillosa y prolijamente, dándose tiempos contemplativos, a veces demasiado largos, como los minutos dedicados a un partido de fútbol, cuya necesidad no se advierte", escribió Horacio Bernades en Página/12. 

Además, destacó sobre el film:  "El profesor Silvero Arévalos deja hablar a sus interlocutores, sin imponerles discursos ni saberes. Cuando le llega el turno de hacerlo, menciona un exilio inverso, el de tantos paraguayos que parten a trabajar al exterior, descuidando la construcción de una economía propia. 'Cuando empecemos a hablar, todo eso va a empezar a solucionarse', dice el profesor. Es verdad que los países demasiado callados suelen quedar detenidos".

Un suelo lejano, de Gabriel Muro, se emite hoy a las 18 por el Canal CineAr