La negativa inicial de River funcionó y este lunes Shenzhen, de China, elevó la oferta por el colombiano Juan Fernando Quintero a nueve millones de euros, libres de gastos para el club porteño. El elenco asiático, que suma un triunfo y cuatro derrotas en la reactivada Superliga china, había ofrecido la semana pasada casi dos millones menos por lo que desde Núñez rechazaron la propuesta, a la espera de una nueva negociación que se abrió en las últimas horas, en una operación que tiene un monto global de casi 13 millones de euros.
Quintero, uno de los héroes de la coronación de River en la Copa Libertadores 2018 (marcó el segundo gol del 3-1 ante Boca, en Madrid), se integró a los entrenamientos de los dirigidos por Marcelo Gallardo el viernes pasado, tras cumplir con la cuarentena obligatoria luego de regresar de Colombia, 20 días atrás.
Durante su estadía en Medellín, por la pandemia de coronavirus, hubo un sondeo del fútbol de Qatar en cifras similares a las de Shenzhen, pero el intermediario finalmente decidió llevarse a un jugador brasileño y no hizo oficial la oferta. El enganche de River ya habló con Gallardo al volver de Colombia y le notificó los contactos que había tenido con los emisarios del equipo chino y de sus ganas de poder dar un salto económico en su carrera.
Lo cierto es que desde aquel hito en Madrid, Quintero, de 27 años, ha tenido poca acción en River debido a diversas lesiones: 28 partidos en casi un año y medio, y sólo diez veces como titular (marcó seis goles, dos de penal). Además, la insistencia de River y Gallardo por conservar a su compatriota y también mediapunta, Jorge Carrascal (22 años), darían vía libre para la salida de Quintero.
"Juanfer" llegó a River a préstamo en enero de 2018 tras jugar en Independiente Medellín, aunque su pase pertenecía a Sporting de Lisboa. El club de Núñez pagó primero 500 mil euros por la cesión y luego hizo uso de la opción por 3,75 millones de euros por el 90 por ciento del pase en dos cuotas de 710 mil euros -que ya pagó- y aún debe la última cuota de 1,8 millones, que venció en diciembre pasado.
Las negociaciones con el club chino están avanzadas y desde River contaron que "estamos viendo bien el tema de los avales, los plazos de pago y las cuestiones impositivas para resolverlo".
Shenzhen, equipo en el que juega el colombiano Harold Preciado, acaba de cambiar de entrenador tras el flojo arranque liguero. El holandés Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan, tomó el lugar del italiano Roberto Donadoni. Jordi se había desvinculado recientemente de la Selección de Ecuador, donde no llegó a dirigir ningún partido. Con preferencia histórica por los jugadores brasileños, Shenzhen vio pasar entre sus filas al argentino Hernán Barcos, ex Racing y Huracán, en 2009.