La Junta Directiva del Barcelona comandada por Josep Bartomeu anunció que habrá una "amplia reestructuración" en el equipo, antes de anunciar al próximo entrenador y el adelantamiento de las elecciones para marzo de 2021.
En un comunicado oficial, el club "culé" comunicó la salida de Quique Setién como entrenador del primer equipo, y el posteó en las redes sociales lo acompañó con una foto del cesado técnico y la frase: "Gracias y mucha suerte".
Además, los dirigentes baulgranas indicaron que "el nuevo entrenador será anunciado en los próximos días, en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo". Según informaron los medios de España, en el encuentro se analizó todo lo sucedido en los últimos días tras la histórica derrota del equipo catalán 8-2 frente al Bayern Múnich en la Champions League de Europa, y se puso sobre la mesa cuáles debían ser las decisiones a tomar de forma inmediata ante la crisis global de la entidad.
Uno de los puntos que se trataron fue el cambio de entrenador tras ser confirmada la destitución de Setién, y el holandés Ronald Koeman parece ser el elegido de cara a la próxima temporada, incluso ya se lo vio arribar al aeropuerto barcelonés.
La Junta Directiva debatió acerca de la fecha en que deben producirse los comicios, un asunto condicionado además por las singularidades de los estatutos, y por la fuerte presión del entorno para que se produzcan lo antes posible. En ese sentido, se anunció también que las elecciones se efectuarán el 15 de marzo de 2021.
"La Junta considera que esta es la fecha más viable para la celebración de estos comicios, entendiendo que la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable, teniendo en cuenta que el campeonato de Liga comenzará el fin de semana del 12 de septiembre, y el marco derivado de la crisis de la Covid-19, tanto en el ámbito económico como social", explicaron.
Además, los dirigentes puntualizaron que "en consecuencia, el club continuará implementando el plan de choque para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, y una redefinición presupuestaria para hacer frente a la nueva situación provocada por el Covid-19, antes de finalizar este mandato".
Al salir de la reunión que tuvo lugar en el Camp Nou, algunos directivos mostraron su enojo por la situación que está viviendo la entidad, mientras que recibieron quejas y algunos insultos de aficionados que se habían acercado al lugar.
Ronald Koeman es el candidato
El entrenador neerlandés Ronald Koeman es el máximo candidato a dirigir al Barcelona de España para reemplazar al técnico Quique Setién, quien fue destituido de su cargo.
Según indicaron los medios de ese país, Bartomeu negocia personalmente con el ex defensor, quien, en caso de ser el elegido y aceptar la propuesta, deberá rescindir el acuerdo que tiene firmado con la Selección de su país hasta la Eurocopa del 2021.
Si bien aún están sobre la mesa los nombres de Mauricio Pochettino y Francisco Javier García Pimienta (entrenador de las inferiores del Barcelona), Koeman sería el que genera más consenso entre la junta directiva.
Los motivos por los cuales Koeman está como primer candidato, es porque tiene la personalidad suficiente para tomar decisiones duras sin que le tiemble el pulso, y tiene ascendencia entre el barcelonismo por su condición de miembro destacado del Dream Team y héroe de Wembley, que ganó la Champions en 1992.