El concejal democristiano del municipio de Rosario (Santa Fe) Lisandro Zeno ponderó positivamente que en tan poco tiempo se haya cambiado la voluntad política del gobierno municipal de Salta y se haya decidido invertir en ciclovías.
Zeno es concejal desde 2017, dedica buena parte de su gestión a los temas de movilidad y participó el año pasado en Salta del Foro Argentino de la Bici.
Refirió haber escuchado entonces a algún funcionario decir que no había recursos para invertir en peatones o en infraestructura para bicicletas, con lo cual elogió el hecho de que esa visión se haya modificado en poco tiempo.
El sábado en el programa periodístico dedicado a temas municipales Carta Urbana (FM La Cuerda 104.5) le consultaron a Zeno sobre la controvertida decisión de la Municipalidad de Salta, de instalar una ciclovía sobre la avenida Belgrano, una de las principales arterias de la ciudad.
“La verdad que felicito al gobierno de Salta sin conocerlo; no sé quién es la mujer que gobierna pero la felicito por su valentía”, dijo Zeno, que extendió su reconocimiento a Jimena Pérez Marcheta, activista salteña por la movilidad en bicicleta.
Respecto al esquema de ciclovías en Rosario, dijo que “con el comienzo de la pandemia visibilizamos la importancia del uso de la bicicleta en la reducción del riesgo del contagio. Vimos que la mejor manera de movilizarse en la ciudad es la bicicleta, así lo entendió también el gobierno de nuestra ciudad y se decidió invertir en casi 40 kilómetros de ciclovías temporales, usando urbanismo táctico, que representa casi un 30% de la estructura ciclística que existía en la ciudad”.
Explicó que según los últimos datos de la secretaría de Movilidad, en las calles donde se hicieron ciclovías temporales, el número de ciclistas aumentó un 400%.
“No hay dudas de que si se invierte en infraestructura, los ciclistas aparecen”, afirmó.
Sobre el obstáculo que significan los bloques separadores físicos, que en Salta produjeron choques y roturas de vehículos, Zeno dijo entender “el planteo de los automovilistas que dicen no estar acostumbrado al bloque” y recordó haber visto hace poco un video de Salta, donde un vehículo se lleva puesto un peatón que cruza por la senda peatonal”.
Apuntó que “manejar un vehículo significa una enorme responsabilidad; hay que entender que esos bloques están para darle seguridad al ciclista, para brindar una ciclovia de calidad, para que no solo la puedan usar los adultos o las personas jóvenes atléticas" y preguntó "quién dejaría a un hijo circular por una ciclovía donde solo haya un línea de pintura de separación”.
El concejal rosarino pidió a los automovilistas que "se acostumbren, que estén más atentos", y al Estado municipal, que "ponga más carteles, mas iluminación y se concientice a la gente sobre la existencia de ese nuevo espacio en la calzada”.