Los trabajadores del municipio de La Caldera anunciaron paro por tiempo indeterminado con movilización a partir de hoy. Argumentan que el intendente, Diego Sumbay, incumplió los compromisos asumidos frente a la Secretaría de Trabajo de la provincia en cuanto al pago de salarios según lo acordado en paritarias y la renovación de contrato de seis empleadas.
El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gustavo Sarapura, informó que el viernes en asamblea se tomó la decisión por mayoría, y que tanto ATE como UPCN coincidieron en el reclamo. Afirmó que si Sumbay no los convoca al diálogo para arribar a un acuerdo, continuarán endureciendo las medidas de fuerza.
Desde hoy a las 7 de la mañana se encuentran en la puerta del edificio municipal impidiendo el ingreso. A su vez, realizarán cortes temporarios en el puente de acceso a esa localidad.
“Hay mucho malestar por el incumplimiento del intendente a las actas acuerdo que él mismo firmó en la Secretaría de Trabajo el mes pasado”, manifestó Sarapura, quien agregó que a esa conciliación habían llegado debido a que no se estaba cumpliendo con el acuerdo paritario firmado en marzo.
El delegado gremial explicó que en paritarias se había acordado un 30% de aumento junto a otros rubros como vestimenta “y la extensión de los vínculos laborales para todos los contratados”. Sin embargo, el municipio comenzó a pagar con retraso el primer escalón de 20%, pero la gota que colmó el vaso fue la falta de pago del 10% pendiente a partir de julio.
Agregó a los reclamos la no renovación de contrato de seis empleadas en junio, la falta de entrega de indumentaria acordada y el incumplimiento de los protocolos Covid-19 para la seguridad de los trabajadores municipales. “Son cuestiones que se fueron acumulando, sumado a que el intendente a través de una carta, desconoció totalmente el acuerdo firmado en la Secretaría”.
“Nosotros en julio, en la conciliación, habíamos cedido ciertas cosas como algunas entregas de vestimenta, entendiendo la situación de crisis por la pandemia, pero acordamos que las compañeras sigan trabajando y se pague lo pactado a principio de año”, contó el referente de ATE.
Por lo que decidieron comenzar nuevamente con el cese de colaboración y las movilizaciones dentro de La Caldera.
Las seis trabajadoras que perdieron sus puestos laborales a mediado de año tenían contrato hasta abril, sin embargo, recién en junio se les informó que no les renovarían por problemas presupuestarios, con la promesa de tomarlas nuevamente ni bien se reactivaran las actividades económicas y la comuna pudiera recaudar lo suficiente.
Por su parte, el jefe comunal dijo a Salta/12 que está dispuesto al diálogo y que espera que en esta semana se puedan resolver las diferencias, “o tendremos que ir de nuevo a conciliación”. Pero recordó que la situación de la pandemia desplomó la economía local, “sobre todo en la coparticipación, que llegó a ser de un 90% menos de lo que veníamos recibiendo”.
Sumbay había anticipado lo que ocurriría con los sueldos el 30 de junio, cuando confesó a este medio que los aumentos salariales del 30% acordados le generaron un desequilibrio insostenible en la coyuntura y que no sabía cómo haría para pagar los sueldos de julio.