Para conmemorar su 70º aniversario, la Fórmula 1 elaboró un ránking de los pilotos más rápidos de la historia, basado en el análisis estadístico de los datos de velocidad acumulados desde 1983 en adelante, resultando varias sorpresas en el listado y quedando fuera de competencia de antemano ante la selección cronológica realizada, por ejemplo, el pentacampeón balcarceño Juan Manuel Fangio (compitió entre 1950 y 1958).
Según explicó la organización de la máxima categoría del automovilismo en un comunicado remitido este martes, el ránking fue elaborado a lo largo de un año en colaboración con Amazon Web Services y su "Machine Learning", un sistema de inteligencia artificial automático.
Los datos contemplados se basaron en la velocidad de cada piloto en clasificación -puntualmente, su rendimiento por vuelta-, por ser el momento en que los pilotos conducen más rápido a lo largo del fin de semana de Gran Premio y por considerarlo información concreta que no supone "mucha ambigüedad", según destaca el comunicado. Además, los científicos de datos involucrados en la prueba "encontraron formas y medios para detectar valores atípicos como choques, fallas de autos, condiciones climáticas cambiantes en una sesión de calificación e incluso la edad en los datos para crear una clasificación justa", según informó la F1.
Los resultados obtenidos, que por cuestiones cronológicas dejan afuera a quienes solamente corrieron antes de 1983, tienen en su primera colocación a un entrañable piloto cuya "pole" en el ránking no sorprenderá a nadie: el mítico brasileño Ayrton Senna , un símbolo del riesgo y la velocidad para quienes lo vieron correr y lo recuerdan, es quien lidera el histórico de los velocistas del Gran Circo.
El sudamericano logró 65 poles a lo largo de su carrera, finalizada trágicamente en 1994 tras un accidente en plena carrera. Desde su debut en 1984, Senna fue tres veces campeón mundial (1988, 1990 y 1991) y sumó 41 victorias en 161 presentaciones.
Detrás suyo, a 0.114 segundos, aparece otro piloto que los fierreros asocian inmediatamente con la velocidad: el alemán Michael Schumacher. El histórico Schumacher , quien debutó en 1991 y se retiró en 2012, sumó por su parte 68 poles, siete títulos (1994, 1995 y 2000-2004) y 91 triunfos en 307 Grandes Premios.
El podio lo completa un contemporáneo: el gran campeón Lewis Hamilton, a 0.275 segundos. El vigente rey de la categoría debutó en 2007, tiene el récord de poles con 92, va en busca de su séptimo título (2008, 2014, 2015, 2017-2019) y logró 88 victorias en 256 compromisos.
La aparición del inglés en el ránking histórico que la Fórmula Uno realizó a base de algoritmos e inteligencia artificial llega acompañada de varios actuales compañeros suyos. La generación del símbolo del "Black Lives Matters" en la máxima categoría del automovilismo aparece bien representada en el listado de los más veloces, con ocho de sus habituales rivales incluidos entre los 20.
El rápido Max Verstappen, a 0s280 de Senna, aparece en la cuarta posición. A él se suman Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg (quien volvió este año a la máxima categoría, en Silverstone, para reemplazar a Sergio "Checo" Pérez ante su positivo de Covid-19), Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Lando Norris y Daniel Ricciardo. El quinto es ni más ni menos que el español Fernando Alonso, quien el año próximo volverá a la Fórmula Uno para el equipo Renault.
La posición de Verstappen no sorprende a los que habitualmente lo ven pelearle escalones del podio a las veloces Mercedes. El holandés de sólo 22 años llegó a la categoría en 2015, acumulando 2 poles y 9 victorias en 108 carreras. Detrás suyo llega el español (0s309), campeón del mundo en 2005 y 2006, y con un total de 22 poles y 32 victorias en 312 presentaciones.
El top 10 lo completan el alemán Rosberg (0s374), el monegasco Leclerc (0s376), el finlandés Heikki Kovalainen (0s378), el italiano Jarno Trulli (0s409) y el alemán Vettel (0s435).
El listado se estira hasta el número 20, con el brasileño Rubens Barrichello (0s445) como 11º, seguido del alemán Nico Hulkenberg (0s456), el finlandés Valtteri Bottas (0s457), el español Carlos Sainz (0s457), el británico Lando Norris (0s459), el australiano Daniel Ricciardo (0s461), el inglés Jenson Button (0s462), el polaco Robert Kubica (0s463), el italiano Giancarlo Fisichella (0s469) y el francés Alain Prost (0s514).
Más allá de la polémica que puede suponer introducir a los algoritmos como conductores de la historia de la velocidad en la Fórmula Uno, hay un dato innegable: para realizar el ránking, se recreó una hipotética y enorme serie clasificatoria en la que todos los pilotos computados dieron su vuelta. ¿Alguien se perdería ese maravilloso espectáculo?