Las autoridades sanitarias de un condado de California, en Estados Unidos, confirmaron este lunes el primer caso de peste bubónica en el estado desde 2015. En los últimos días, la enfermedad provocó muertes en China y Estados Unidos , lo que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo.
La noticia llegó durante la noche del lunes, cuando el Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado informó que el test a un residente de la localidad de South Lake Tahoe dio positivo. Actualmente, el hombre se encuentra aislado en su casa, donde recibe atención médica.
Según sospechan los funcionarios de salud, el hombre se habría contagiado por la mordedura de una pulga infectada mientras paseaba a su perro por el corredor del río Truckee o en el área de Tahoe Keys, en la costa sur de Tahoe.
Nancy Williams, del departamento de salud de El Dorado, dijo en un comunicado que "la peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado". Por ello, las autoridades de salud dan seguimiento regular a la población de roedores.
"Es importante que las personas tomen precauciones para ellos y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer excursiones o acampar en áreas donde hay roedores salvajes", añadió Williams, al recordar que aunque los casos humanos de peste son extremadamente raros, pueden ser muy graves.
Qué es la peste bubónica
La peste bubónica, que causó la pandemia de la peste negra en el siglo XIV y se cobró la vida de unas 25 millones de personas en aquel entonces, es considerada una de las enfermedades más peligrosas del mundo.
Está causada por la bacteria Yersinia pestis y, aunque es mortal, si se detecta a tiempo puede tratarse eficazmente con antibióticos.
La bacteria de la peste se transmite con mayor frecuencia a través de pulgas que a su vez han adquirido la enfermedad de ardillas y otros roedores salvajes infectados. Esas pulgas suelen llegar a los humanos a través de perros y gatos.
El Dorado, también infectado de Covid-19
El Condado de El Dorado está ubicado al noreste del estado y una de sus mayores atracciones es Lake Tahoe, donde este fin de semana los residentes hicieron una serie de manifestaciones para pedir a los turistas que se queden en casa a fin de controlar los contagios de coronavirus.
Apostados en las principales vías de acceso a Lake Tahoe, los manifestantes alegaban que la llegada de turistas no contribuye a controlar el número de casos de Covid-19, que ha ido aumentando en la zona.