“Paramos contra las políticas xenófobas, racistas y discriminatorias que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos. Como trabajadores migrantes también aportamos a la cadena productiva del país. ¿Qué van a hacer si todos paramos?”. Así, las colectividades de residentes paraguayos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y afrodescendientes convocan al primer paro de trabajadores migrantes, para este jueves 30. Piden la derogación del decreto anti migratorio y denuncian que en los últimos meses aumentó la persecución y discriminación hacia sus comunidades.

“El hecho de ser migrantes no nos transforma en delicuentes. Queremos romper ese estigma: somos trabajadores y trabajadoras, aportamos al fisco y somos parte de una vasta riqueza cultural que tiene este país”, le dijo a Página/12 Thomas Valenzuela, integrante del Movimiento 138 de residentes paraguayos en Argentina, que vive en Buenos Aires hace cinco años.

El 30 de enero, el presidente Mauricio Macri oficializó el decreto 70/2017 que endurece las condiciones migratorias y prohíbe el ingreso al país a extranjeros que hayan "sido condenados, estén cumpliendo condena, o tengan antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad". Según la modificación, la presentación de documentación falsa o adulterada o la omisión sobre antecedentes penales o condenas será motivo también para impedir la permanencia en el país.

Entre sus reclamos, los migrantes piden que “se termine la precarización laboral, la explotación en los talleres clandestinos y la estigmatización social” pero por sobre todo exigen la "derogación urgente" del decreto, que consideran “xenófobo”. “El decreto restringe el derecho al debido proceso y a la defensa, genera más precariedad laboral porque nos quita recursos frente a la patronal y deja a las familias desmembradas ya que habilita a deportar a un padre o una madre de familia sin el resto del grupo familiar”, sostuvo Valenzuela.

Según Valenzuela, en los últimos meses aumentó la persecución de las fuerzas de seguridad y los operativos contra los trabajadores migrantes. “La precarización laboral y xenofobia siempre existieron, pero nunca habían sido tan potenciadas desde el Estado como ahora. Ahora es mucho más difícil tramitar los documentos, incluso teniendo la residencia, ponen muchos obstáculos”, afirmó el migrante.

El paro migrante está convocado para el jueves, a las 15, frente al Congreso de la Nación. Habrá un acto central con números artísticos y oradores y luego se plegarán como trabajadores migrantes a la marcha de la CTA.

Facebook
Los migrantes piden la derogación "urgente" del decreto 70/2017