Luego de que varios dirigentes de Juntos por el Cambio, en sintonía con algunos medios de comunicación, impulsaran la marcha anticuarentena de la víspera, el expresidente Mauricio Macri participó desde Zurich de un zoom virtual con sus compañeros de ruta, y difundió una foto como presidente ejecutivo de Fundación FIFA.
"En las oficinas de la Fundación FIFA, donde voy a desarrollar proyectos dedicados a la juventud y la educación", publicó en la tarde de este martes en su cuenta de Instagram. Más temprano, el exmandatario había usado su cuenta de Twitter para mostrar su orgullo
por "los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad".
Antes de su traslado a Suiza, Mauricio Macri, quién decidió viajar a Europa en el peor momento de la pandemia en la Argentina, disfrutó dos semanas de vacaciones en Francia.
El extitular de Boca Junior fue nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA
, creada en 2018 para promover "un cambio social positivo", a pesar de haber terminado su mandato, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, con un índice de pobreza del 40,8%, el índicador por el cual él mismo había pedido, en 2015, que se juzgara su administración.
“Mauricio es el elegido perfecto para liderar este proyecto, que busca aprovechar el fútbol para beneficiar a la sociedad”, manifestó Gianni Infantino en su momento, pocos meses antes de que la Justicia de Suiza resolviera investigarlo a raíz de las reuniones secretas que habría mantenido con el fiscal federal Michael Lauber durante la investigación de la corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial.
Las reuniones secretas entre Infantino y Lauber habrían tenido lugar en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo se impusieron las candidaturas de Rusia y Qatar en las votaciones para ser elegidas como las sedes de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.
No es la primera vez que Mauricio Macri viaje en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. A mediados de julio pasado, el expresidente viajó a Paraguay con la excusa de tratar temas vinculadas con la Fundación FIFA, a pesar de que el encuentro no figuraba en la agenda oficial del organismo y de haber viajado en un avión privado puesto a su disposición por el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, con quien compartiría varios negocios.
En Asunción, Macri fue recibido por el exmandatario, quien no cumplió con los protocolos correspondientes, y también se reunió con el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.