El índice de precios internos al por mayor (Ipim), que mide la evolución promedio de los precios de productos nacionales e importados ofrecidos en el mercado interno, registró un aumento de 3,5 por ciento en julio con respecto a junio, según informó el Indec. Es el segundo mes consecutivo que el índice presenta un aumento mayor al del índice de precios al consumidor. Con este aumento, la variación acumulada durante el primer semestre del año fue de 10,2 por ciento.

La variación de julio se explica por la suba de 3,5 por ciento en los productos nacionales y de 3,8 por ciento en los importados. Asimismo, el aumento de los productos primarios (6,8 por ciento), explicada principalmente por los precios mayoristas del petróleo crudo y gas en 12,1 por ciento; duplicó al de los manufacturados. Desagregado, los productos manufacturados que presentaron mayores alzas fueron medios de transporte excluidos vehículos automotores, papel y productos de papel y productos de caucho y plástico.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) de julio en el Gran Buenos Aires registró una suba de 2,2 por ciento con respecto a junio. Este resultado surge como consecuencia del alza de 5 por ciento en los materiales y del 1,9 por ciento de gastos generales. El subitem mano de obra se mantuvo prácticamente sin variación.

La suba acumulada del semestre fue de 12,5 por ciento. El componente de este aumento es similar al del incremento mensual: se explica sobre todo por un alza del costo de los materiales en 20 por ciento y de gastos generales en 11,2 por ciento. El aumento de la mano de obra fue de 7,2 por ciento, apenas la mitad de la inflación acumulada del año de 15,8 por ciento.