La perspectiva de género, ya tiene quien garantice su implementación en la compleja trama que se teje al ejecutar las políticas públicas en las gestiones de gobierno de alcance nacional. Se trata de un gabinete interministerial que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Y estará destinado a asegurar la transversalidad de la perspectiva de género a nivel nacional, según explica el decreto 680/2020, con el que el presidente Alberto Fernández oficializó la medida.
Este gabinete tendrá entre sus funciones consensuar y coordinar acciones para incorporar la perspectiva “tanto en el componente presupuestario como en los de gestión y ejecución”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial, y que también firman el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
“Este decreto crea, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gabinete Nacional Para la Transversalización de las Políticas de Género”, detalló a Página/12 la ministra Gómez Alcorta. “Tiene un objetivo específico –aseguró- y es garantizar que, en todas las políticas públicas que se diseñen y ejecuten desde el Poder Ejecutivo Nacional y sus entes descentralizados, esté incorporada esta perspectiva”, sostuvo la ministra, que será la coordinadora técnica del nuevo gabinete.
Esta decisión implica compromiso con el enfoque, en la gestión, y permitirá un seguimiento de las propuestas “en cada una de las acciones y políticas del Gobierno nacional”, marca el texto. Como ejemplo, promoverá herramientas creadas por el Ministerio de Mujeres, como la implementación de la Ley Micaela, o del Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género. El nuevo gabinete “garantiza institucionalidad”, explica Gómez Alcorta. Y permitirá mejorar la implementación de la perspectiva a nivel nacional.
“Para nosotras es un hito en términos de institucionalidad –reflexiona Gómez Alcorta sobre la articulación de las herramientas de gestión en un tema que marca la época- porque entendemos que las políticas que abordan las agendas de género, tanto vinculadas a violencia como a las desigualdades, no pueden estar exclusivamente en cabeza de un ministerio”.
El organismo se reunirá cada seis meses e incluirá autoridades de cada ministerio nacional, y de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
La Coordinación Técnica, a cargo del Ministerio de Mujeres, convocará a las reuniones regulares, que se prevén mensuales y con los representantes de los organismos que lo integran. Y se articulará con cada ministerio el plan de trabajo y el seguimiento de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género, entre otras acciones, sostienen en el Ministerio.
La línea de trabajo
Para garantizar el proceso institucional que deberá llevar adelante el nuevo gabinete, se buscará consensuar los compromisos de gestión, en cada ministerio, para sumar el enfoque a la planificación, tanto presupuestaria como de gestión y ejecución, detallan desde la cartera de Género y Diversidad. Para Gómez Alcorta, el desafío mayor “es justamente el de poder transversalizar la perspectiva, en cada una y en todas las políticas nacionales”.
La decisión responde a una línea que cumple con compromisos ya asumidos, a nivel internacional en materia de género. Y ubica a la Argentina como un país de avanzada en América Latina, y en el mundo, en relación con los derechos de las mujeres y personas LGBTI. Las estrategias de monitoreo que realizará el gabinete apuntan a eso. Y se establecerán instancias de capacitación y especialización de los recursos humanos necesarios.
Se articularán estrategias conjuntas para el cumplimiento de los programas, a través de indicadores aplicables al conjunto de los ministerios y se podrá requerir la intervención, permanente o transitoria, de otros organismos. Aunque será asistido por una Mesa de Coordinación que articulará con cada cartera los temas o acciones a implementar. De este modo -aseguran en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad- se busca garantizar una mayor organización institucional y mejorar los estándares desde los cuales sostener el abordaje con perspectiva de género en todas las políticas públicas.