El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera en todo el territorio nacional. Remarcó que deben adoptarse y fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control.
La decisión se tomó a través de la resolución 568/2020
publicada en el Boletín Oficial, que precisó que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al Senasa”.
También indicó que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros”.
Para ello señaló que se deben “utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga”, y también “permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas”
Según el decreto la especie Tropidacris collaris Stoll, comúnmente denominada “Tucura Quebrachera”, es una plaga perteneciente a la superfamilia de los acridoideos y, si bien es “una especie polífaga con preferencia alimenticia hacia el follaje de árboles y arbustos de hoja dura”, en sus estadíos juveniles consume prácticamente todo tipo de material vegetal.
“La distribución típica de este insecto se ha circunscripto a localidades de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba, y los registros de las capturas de los últimos años señalan que la plaga ha avanzado en zonas de las Provincias de Santa Fe, de Entre Ríos y de San Luis, y en la localidad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires”, informa el SENASA.