Ante la aceleración de los contagios por COVID-19 en todo el país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, convocó a Facultades de Ciencias de la Comunicación de universidades nacionales para conformar una Red Federal de Aportes en Comunicación Estratégica con el fin de realizar campañas de difusión con contenidos relacionados al coronavirus.
“Esta iniciativa surge de la necesidad de revisar de forma constante los mensajes, debido a la evolución de la pandemia”, expresó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. En relación al carácter de la propuesta, explicó que es “fundamental que sea independiente y federal, con una mirada en donde se tenga en cuenta las diferencias culturales y epidemiológicas del país”.
Para llevar adelante el trabajo se formó una comisión de articulación en la que fueron convocados referentes de las universidades públicas y organismos relacionados como el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC); la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (REDCOM); la Red Nacional de Audiovisual Universitaria (RENAU); la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA); la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (REDIAP) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).
“Uno de los propósitos es lograr una gran cantidad de material para que exista información con distintos estilos que interpelen a las diferentes poblaciones”, sostuvo Vizzotti, quien además contó que los ejes temáticos propuestos rondarán en las medidas esenciales, el énfasis en el distanciamiento social, el apoyo psicosocial, las líneas de atención y los síntomas de la enfermedad.
La revalorización de las universidades
“Esta propuesta es muy importante porque ratifica que dentro de las políticas de Estado del nuevo gobierno están presentes las universidades nacionales, algo que no ocurrió los últimos cuatro años”, aseguró Daniel Escribano, decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante del CODESOC, y continuó: “Que nos llamen para participar es muy destacable”.
Respecto a esto, Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y también integrante del CODESOC, recordó el decreto dispuesto por el ex presidente Mauricio Macri con el que eliminó los convenios entre las casas de estudios y el Estado, y marcó una contundente diferencia: “Desde que asumió como presidente Alberto Fernández, las universidades han vuelto a tener el lugar central para poder pensar y ejecutar políticas públicas”.
Por otro lado, Diego De Charras, presidente de la REDCOM, se refirió al rol que ocupan los estudiantes en esta propuesta y sostuvo que “en este tipo de acciones el sujeto más creativo e innovador siempre es el estudiante, que en esta oportunidad contará con un apoyo profesional de sus formadores”.
El carácter federal de la convocatoria
La meta es constituir el Banco Federal de Contenidos Audiovisuales en Salud (BAFCAS) con el fin de que se multipliquen e intercambien los contenidos entre las jurisdicciones de todo el país. “La idea es que esto no se quede sólo en la pandemia. La puerta que se abrió en esta articulación, con compromiso y entusiasmo de los dos lados, puede sostenerse y ampliarse muchísimo”, remarcó la secretaria.
En cuanto al carácter federal del proyecto, sostuvo que “es fundamental poder transmitir mensajes más específicos para la población, con las características puntuales de cada provincia”.
En este sentido, De Charras destacó que “uno de los ejes fundamentales de la propuesta es encontrar una producción comunicacional territorializada, es decir, que no haya piezas que sean creadas únicamente en Buenos Aires y que luego se difundan en el interior del país, sino que hubiera producción más vinculada a la vida cotidiana de cada una de las personas en cada uno de los territorios”.
Las producciones
Aunque el Ministerio de Salud de la Nación brindó algunas disposiciones a tener en cuenta a la hora de la realización de los spots, la idea de la propuesta es que sea abierta para poner en juego la creatividad de cada miembro de la universidad que quiera participar. “Cada área puede generar su propia estrategia”, aclaró Vizzotti.
“Fue una convocatoria masiva a todos los claustros de las universidades (estudiantes, graduados y docentes) que ya se encuentran trabajando y pensando campañas de comunicación para articular luego con políticas públicas del Ministerio de Salud”, detalló Varela. Sumado a esto, Escribano aclaró que “la participación de los alumnos y alumnas es algo prioritario” y que “la idea es multiplicar los mensajes enriqueciéndolos con los aportes de cada una de las instituciones”.
Sobre los plazos que manejan para su publicación, De Charras declaró que “se prevé que las primeras producciones estén a finales de agosto para que tengan una circulación fuerte en las primeras semanas de septiembre ya que se estima que va a ser el momento de mayor impacto de la enfermedad”.
Por último, la secretaria de Acceso a la Salud dio cuenta del contexto en el que les tocó trabajar: “Esto es algo inédito a nivel mundial”, y enfatizó que “en Argentina hemos sabido repensarnos en conjunto para dar respuesta a esta situación”.