El zoológico de "Tiger King", la serie documental de Netflix que se convirtió en un fenómeno televisivo durante la cuarentena, cerró sus puertas de manera permanente tras perder la licencia de operaciones emitida por las autoridades estadounidenses. Entre las infracciones que llevaron al cierre del establecimiento, según información oficial, se encuentra la mala refrigeración de la comida de los felinos.

El "G.W. Exotic Animal Park", ubicado en el estado de Oklahoma, se hizo famoso mundialmente a partir del estreno de la serie documental "Tiger King: Murder, Mayhem and Madness" , que gira en torno al conflicto real entre Carole Baskin, propietaria del santuario animal Big Cat Rescue, y Joe Exotic (de nombre Joseph Allen Maldonado-Passage), el extravagante propietario del zoológico a quien Baskin acusa de abusar y explotar animales salvajes. 

La disputa entre ambos derivó en el arresto de Exotic, quien en 2019 fue condenado por 17 cargos federales de abuso animal (ocho violaciones de la Ley Lacey y nueve de la Ley de Especies en Peligro) y dos cargos de asesinato a sueldo por un complot para matar a su enemiga, Carole Baskin. Actualmente, Exotic se encuentra cumpliendo una sentencia de 22 años en una prisión federal.

Después del arresto de Exotic, el zoologico pasó a manos de Jeff Lowe, quien asegura que el fenómeno despertado por la producción de Netflix "ha traído más atención que la que ningún humano merece, buena y mala".

Según Lowe, el cierre permanente del zoológico se debe a las presiones que organizaciones protectoras de los derechos de los animales y el medio ambiente, como PETA, han ejercido sobre el Departamento de Agricultura de EE.UU. 

La versión oficial, sin embargo, deja en evidencia que el cierre está justificado por la propia negligencia del sucesor de Exotic: en el último informe de inspección aparecen mencionadas una serie de infracciones entre las que se encuentra el problema de refrigeración de la comida de los animales, que Jowe intentó disfrazar con facturas de reparaciones de instalaciones frigoríficas falsas. 

El cierre del parque es "inmediato" y sus nuevos dueños trasladarán el equipo y los animales a un nuevo lugar desde el que grabarán "contenido para televisión por cable y servicios de 'streaming'".

Tiger King

La miniserie documental se convirtió en un gran éxito televisivo en marzo de 2020, cuando el confinamiento se instalaba en distintos puntos del mundo como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus.

Aunque la idea inicial de los directores Eric Goode y Rebecca Chaiklin era retratar el mundo de los zoológicos privados de grandes felinos en EE.UU., "Tiger King" acabó enganchando al público no tanto por sus tigres o leones sino por los excéntricos y polémicos personajes humanos que aparecían en la serie.

La atención despertada por el programa es tal que Nicolas Cage debutará en la televisión dando vida a Joe Exotic en una nueva serie de ocho episodios que producirán CBS Television Studios e Imagine Television. Otro proyecto televisivo inspirado en la miniserie tendrá como protagonista a Kate McKinnon, muy conocida por el programa de comedia "Saturday Night Live", quien interpretará a la enemiga de Exotic, Carole Baskin.