La delicada situación económica, la salud de los familiares y la inseguridad son las principales preocupaciones de los argentinos en este momento. Así se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza que destaca un dato dramático: más de la mitad de las personas encuestadas tiene miedo a perder su empleo y un 20 por ciento asegura que con sus ingresos no llega a fin de mes.
En lo que respecta al panorama socioeconómico, el informe resalta que, entre las personas activas y ocupadas, “el 51 por ciento siente mucha o bastante preocupación por perder su empleo, empresa o comercio, el 36,1 por ciento tuvo que achicar gastos y un 16,9 por ciento afirma estar endeudado”.
Las expectativas a futuro no proyectan un mejor escenario: el 47,4% cree que su economía personal dentro de un año estará peor y un 57,2 por ciento considera que la recuperación de la economía del país llevará más de dos años.
En cuanto a las políticas sanitarias aplicadas para luchar contra el coronavirus, el Gobierno Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires mantienen altos niveles de aprobación, 47,8, 42,1 y 54,5 por ciento, respectivamente. Al mismo tiempo, Argentina es considerada por el 43,9% como uno de los tres países de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria, y un 68,9% de las personas afirman estar cumpliendo el aislamiento mucho o completamente.
Además, el 49,1% se muestra “muy de acuerdo/de acuerdo” con la extensión del aislamiento hasta el 30 de Agosto. Mientras que el 35,6% está “en desacuerdo/muy en desacuerdo”.
Por último, un 48,7 por ciento de los encuestados afirma que su principal preocupación corresponde a la inseguridad.
El relevamiento realizado por la Universidad de La Matanza contó con la participación de 1140 personas encuestadas en forma online entre el 15 y el 17 de agosto, entre residentes del AMBA mayores de 16 años.