El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el retorno del fútbol profesional en su país para el sábado 29 de agosto y aseguró que será un regreso "por etapas, paso a paso". El mandatario realizó el anuncio desde el estadio Nacional de Santiago, donde explicó que los partidos se disputarán sin público y bajo un esquema de "reglas sanitarias muy estrictas".
"Es muy importante la forma en que logremos que el fútbol se reinicie y vuelva a despertar las pasiones, las alegrías y las emociones", remarcó Piñera, acompañado de algunos futbolistas y el presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad.
El fútbol chileno está suspendido desde el 16 de marzo. De acuerdo a el último balance del Ministerio de Salud, el país trasandino registra 390.037 contagiados y 10.578 fallecidos por coronavirus.
"Algunas personas no están de acuerdo con que se reinicie el fútbol, pero llegó el momento de dar ese nuevo paso para que el fútbol vuelva a despertar pasiones", agregó el mandatario.
Piñera hizo un llamado a los y las futbolistas profesionales del país a que sean “un verdadero ejemplo, una figura". "Lo que ustedes hagan o no hagan es algo que tiene efecto en muchos jóvenes que los miran con admiración y que los ven como un ejemplo a seguir", señaló.
El torneo de Primera División llegó a disputar siete fechas antes de la suspensión, con la Universidad Católica dirigida por Ariel Holan en el tope de las posiciones, con 19 unidades. Chile cuenta con un gran número de argentinos (67) en los 18 equipos de la máxima categoría. Entre ellos se destacan Luciano Aued, Diego Buonanotte y Fernando Zampedri (en la Católica), Nicolás Blandi (Colo Colo) y Joaquín Larrivey (Universidad de Chile), por ejemplo.