Luego de nominar a Bernie Sanders como candidato a la presidencia de Estados Unidos, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (foto) salió a responder a las críticas y respaldó al electo candidato demócrata, Joe Biden . "Felicidades, Joe. Espero profundamente luchar juntos por nuestro futuro y recuperar nuestra democracia en noviembre", escribió la joven congresista en su cuenta de Twitter. Explicó además que su comentado discurso estuvo dentro de las normas de la convención demócrata, y arremetió contra los medios que la malinterpretaron. Aunque los organizadores le dieron a Ocasio-Cortez apenas un minuto para hablar, su mensaje fue un recordatorio para Biden, que deberá tener en cuenta a este espacio de izquierda si gana en noviembre.
Ocasio-Cortez rompió con la homogeneidad del resto de los discursos de la convención, y no sólo no atacó directamente a Trump, sino que aprovechó su escaso tiempo para reivindicar la figura de Sanders. "En una época en la que millones de personas buscan soluciones profundas para nuestras crisis de desalojos masivos, desempleo y falta de atención médica, por la presente apoyo la nominación del senador Bernard Sanders de Vermont para presidente de Estados Unidos", expresó.
Aunque la versión de una posible fractura en la interna demócrata tomó fuerza en las últimas horas, Ocasio-Cortez salió al cruce: "Si estabas confundido, ¡no te preocupes! Las reglas de la convención requieren pasar lista y nominaciones para cada candidato que pase el umbral de delegado. Me pidieron que nominara al senador Sanders para pasar lista. Extiendo mis más sinceras felicitaciones a Joe Biden: vamos a ganar en noviembre", dijo en Twitter la representante demócrata.
Ocasio-Cortez se mostró particularmente enojada con NBC News por un tuit que decía: "En uno de los discursos más cortos de la convención, la representante Ocasio-Cortez no respaldó a Joe Biden". Muchos lectores interpretaron que esto significaba que ella había rechazado la candidatura del exvicepresidente. "Esto es completamente inaceptable, decepcionante y espantoso", respondió la diputada. NBC debió eliminar el tuit original y emitió una aclaración que explica que Ocasio-Cortez respaldó previamente a Biden.
De todas formas, el asesor de Ocasio-Cortez, Corbin Trent, dejó en claro que su espacio de izquierda no será un simple espectador de cara al futuro. "En este momento lo que están viendo es que tenemos un objetivo común para vencer a Donald Trump, pero cuando llegue enero tal vez tengamos un objetivo diferente", le dijo Trent al Washington Post . "Ganaron la nominación, por lo que pueden elegir el plan de juego. Ahora, eso no significa que puedan elegir el plan de juego en las elecciones intermedias ni cuando empecemos a reclutar para 2024 y prioricemos nuestros intereses", agregó.